viernes, 5 de agosto de 2011

GERALDINE CHAPLIN: " CHARLES CHAPLIN ES MI PADRE, PERO CHARLOT ES MI HÉROE"

Geraldine Chaplin encantó por su espontaneidad y carisma. La actriz inaugura el Festival de Lima de la que es presidenta del Jurado, este año.

Lima, 05 Agosto 2011, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La actriz estadounidense Geraldine Chaplin encantó a toda la prensa que se dio cita a la conferencia de prensa convocada, horas antes, de la inauguración del Festival de Lima.

La actriz se mostró de lo más sencilla, habló del cine en general, recordó a su padre Charles Chaplin, hizo chistes, habló de su larga trayectoria frente a las cámaras y hasta se mostró de lo más sencilla provocando más de una sonrisa con sus hilarantes comentarios.

"En Latinoamérica siempre hubo un cine que se exportaba, con un lenguaje y mundos distintos, fascinantes y misteriosos", afirmó la actriz.

"Tengo enormes expectativas frente al Festival (de Lima), son 18 películas latinoamericanas en competencia, hay un enorme talento en el cine latinoamericano y tengo ganas de verlas", señaló la actriz.

Chaplin lamentó, sin embargo, que en Europa se distribuya poco cine latinoamericano, lo que le impide conocer más películas que se crean en la región, entre cuyos directores históricos destacó al boliviano Jorge Sanginés y al brasileño Glauber Rocha.

La actriz recordó que la última vez que estuvo en Perú fue en 1965. Sobre el cine peruano indicó, “No conozco mucho de cine peruano, solo a (Francisco) Lombardi… ¡Quién no conoce a Lombardi!. Espero ver más cintas peruanas ya que éste es un país que quiero conocer más”, indicó Chaplin.

Su reciente paso por el Festival Internacional de Cine de Cartagena, explicó la actriz, le permitió conocer algunas nuevas obras colombianas, entre las que nombró a "La sociedad del semáforo", de Rubén Mendoza, "una película con mucho humor y ternura". Tabién nombró cintas colombianas como, "Todos tus Muertos", y "Memorias del Subdesarrollo", y contó que adora las películas dirigidas por el realizador boliviano, Jorge Sanjinés, así como las procedentes de Cuba.

Al comparar el cine latinoamericano con el que se realiza en Estados Unidos, Chaplin dijo que el dinero y los medios técnicos son la principal diferencia, así como las aspiraciones de uno y otro.

"La industria americana en estos momentos hace la mayor parte de películas para ver cuántos culos ponen en asientos en un fin de semana. Y esto está bien, pero no es el cine que me interesa mucho ver", comentó.

EL SENTIDO DEL HUMOR DE GERALDINE

Durante la conferencia, la actriz soltó muchos comentarios hilarantes que provocaron sonrisas entre los colegas de prensa. Sobre el talento artístico en nuestro continente, la actriz comentó: “Hay buenos actores latinoamericanos; por ejemplo (Ricardo) Darín, es lo máximo, puede hacer de todo, Sanguinetti… todos argentinos ¿Algún chileno? (en referencia a su esposo) Bueno, los chilenos son argentinos mal vestidos”, bromeó desatando la risa en el auditorio.

Para Geraldine Chaplin, el cine latinoamericano tiene mucho potencial y no dudó en mencionar algunas películas latinoamericanas que más recuerda. Al preguntársele por la diferencia con la industria norteamericana, la actriz fue precisa en sus declaraciones.

“La diferencia es que la industria estadounidense se preocupa más por cuántos culos sienta en los cines, un fin de semana”, sentenció.

SU RELACIÓN CON LOS DIRECTORES DE CINE

Chaplin también recordó algunos momentos de su carrera, la misma que, según dijo, comenzó "por capricho" para luego enamorarse de ella, y recordó su trabajo con los directores David Lean y Robert Altman, "los dos directores más distintos que podría haber".

Mientras el británico Lean se negaba a estar con sus actores fuera del plató, Altman, vivía rodeado de ellos e incluso los obligaba a participar en la revisión de las tomas diarias, algo que para Chaplin se volvía una fiesta.

"MI PADRE LO ES TODO"

Sobre su padre, Geraldine aseguró que de él aprendió a ser disciplinada y a mantener sus ideales a pesar de todo. Contó que vio "Candilejas" a los ocho años. Allí lanzó la frase del día: "Charles Chaplin era mi padre, Charlot mi héroe", agregó.

Geraldine Chaplin ha actuado en más de 130 películas, como "Doctor Zhivago", en 1965, en producciones de televisión y obras de teatro. Actualmente reside en Suiza y está casada con el director de fotografía chileno Patricio Castilla.

No hay comentarios: