lunes, 29 de agosto de 2011

EL ESTRENO: EXPECTATIVA POR EL REGRESO DE "EL REY LEÓN"

Una historia original, una banda sonora estelar y personajes maravillosos se dan cita en El Rey León.

Lima, 28 Agosto 2011, (El Informante Perú).- Cuando en 1994 El Rey León rugió por primera vez en la pantalla grande, la historia de Simba y su padre se adueñó del corazón de toda una generación; y su vanguardista banda sonora, su humor inesperado y fascinantes personajes cautivaron al público del mundo entero. La película, que siguió a largometrajes de la talla de La sirenita y La bella y la bestia, impulsó el renacimiento de la animación en The Walt Disney Studios, consagrándose como la película animada de mayor recaudación de la historia. (En los Estados Unidos continúa siendo la película animada dibujada a mano más taquillera de todos los tiempos.)

El Rey León recibió dos premios Oscar a la Mejor Banda Sonora Original (Hans Zimmer) y Mejor Canción Original (Elton John/ Tim Rice, “Can You Feel the Love Tonight”) y obtuvo un premio Globo de Oro en ambas categorías así como también un tercer galardón a la Mejor Película Cinematográfica: Comedia o Musical. El Rey León fue el estreno de entretenimiento para el hogar de más éxito de todos los tiempos, e inspiró el musical de Hollywood galardonado con un premio Tony, y que en enero de 2011 se convirtió en el séptimo musical de mayor permanencia en la historia de Broadway.

Ahora, por primera vez en la historia, el popular clásico se estrenará en tecnología 3D.

El 16 de septiembre de 2011 en los Estados Unidos y a partir del 25 de agosto en América Latina, un especial de dos semanas de este sensacional éxito cinematográfico se estrenará en la pantalla grande en tecnología Disney Digital 3D. El tan anticipado estreno para el hogar tendrá lugar el 4 de octubre en los Estados Unidos y a mediados del mes de septiembre en la región, para celebrar el lanzamiento de su edición Diamante en formato de alta definición Blu-ray y Blu-ray 3D.

¿PUEDES SENTIR EL AMOR?

“En esencia, El Rey León es la historia de amor entre un padre y un hijo”, señala el productor Don Hahn, entre cuyos proyectos más recientes se encuentran la película "Frankenweenie" de Tim Burton y el documental Hand Held. “Trata sobre ese momento en la vida en el que te das cuenta de que tu padre está por legar en ti toda su sabiduría y conocimiento. El “ciclo de la vida”. Tarde o temprano, a todos nos llega el momento de convertirnos en adultos. El presente pasará a nuestras manos y deberemos madurar”.

Una inolvidable historia, con sorprendente animación, adorados personajes y laureada música componen la atmósfera perfecta para El Rey León, un clásico de Disney que sigue las aventuras de Simba, un cachorro entusiasta y ansioso por convertirse en rey. Pero su envidioso tío Scar tiene sus propios planes para ascender al trono y obliga a Simba a exiliarse del reino. Solo y a la deriva, Simba pronto se une a las aventuras de un delirante suricato llamado Timón y su afectuoso amigo Pumba. Adoptando el despreocupado estilo de vida de “Hakuna Matata”, Simba ignora sus reales responsabilidades hasta que advierte su verdadero destino y regresa a su reino para reclamar su lugar en el “ciclo de la vida”. El talento vocal de la versión original en inglés —que incluye a Matthew Broderick, Nathan Lane, Whoopi Goldberg, James Earl Jones, Jeremy Irons, Ernie Sabella, Jonathan Taylor Thomas, Robert Guillaume, Cheech Marin y Moira Kelly—, su humor vivaz y su edificante mensaje de valentía, lealtad y esperanza la convierten en una fábula eterna para todas las edades.

Para el director Roger Allers, “La verdadera esencia y emoción de la historia radica en la relación padre-hijo. En una escena de la película, Simba coloca su patita sobre la enorme huella de su padre. Es una imagen que encierra un gran simbolismo. Cuando su padre es alejado de él demasiado pronto, Simba se siente indigno y desorientado. Mi escena favorita es cuando el padre se presenta bajo la forma de un fantasma y le dice a su hijo que su espíritu vive en él”.

Rob Minkoff, agrega: “Nos propusimos hacer algo diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ese entonces. Aladdin, La bella y la bestia y La sirenita eran todas básicamente historias de amor, ésta en cambio se centra en la relación de un padre y un hijo. Y es a su manera igual de crucial e interesante, pero introduce un tema diferente y un cambio de ritmo con respecto a otras películas de Disney”.

EL REY LEÓN COMO NUNCA SE HABÍA VISTO

Rob Minkoff, es uno de los primeros clásicos animados de Disney dibujado a mano en 2D en ser relanzado con la última tecnología 3D. Los realizadores decidieron volver a llevar el clásico largometraje a la pantalla grande y a los hogares de sus admiradores en forma completamente renovada, que sumergirá a los espectadores en el reino de Simba.

“El formato 3D puede ayudar a contar mejor una historia”, señala el estereógrafo Robert Neuman. “Nosotros nos servimos de él, de la misma manera que un compositor se vale de la música para intensificar una película, para que ésta reproduzca el contenido emocional de la historia. Poder sumar la tecnología 3D a El Rey León, y trabajar junto con los realizadores originales para asegurar que el uso de profundidad reflejara su visión y realzara su historia fue una oportunidad única”.

Durante el proceso de conversión al 3D, el productor Don Hahn y los directores originales Rob Minkoff y Roger Allers supervisaron cada una de las imágenes de la película, brindando indicaciones de profundidad y a cargo de la aprobación final del material diario. Muchos otros numerosos artistas que habían trabajado en la versión original de El Rey León, también formaron parte del proceso de conversión al 3D.

“Con este nuevo estreno en 3D, el público disfrutará de El Rey León como nunca antes”, señala Sara Duran Singer, vicepresidente senior de post-producción de The Walt Disney Studios. “Se sentirá verdaderamente inmerso en la sabana y rodeado de la más emocionante fotografía e increíble combinación de tecnología Disney. ¡Sencillamente imperdible!”

INOLVIDABLE

El Rey León, sigue las épicas aventuras del joven Simba (voz en inglés de Jonathan Taylor Thomas), un león cachorro que lucha por asumir las responsabilidades de la vida adulta y su destino como rey de la selva. Simba es un despreocupado cachorro ansioso por convertirse en rey, que pasa sus días retozando con su amiga Nala (voz en inglés de Niketa Calame). Su padre, el rey Mufasa (voz en inglés de James Earl Jones), el venerado soberano del reino y las tierras aledañas, enseña a su hijo los fundamentos del ciclo de la vida —el delicado equilibrio de la naturaleza que vincula a todos los animales— y lo ayuda a prepararse para el día que sea llamado a gobernar. El hermano malvado de Mufasa, Scar (voz en inglés de Jeremy Irons), espera que ese día nunca llegue y trama una conspiración para deshacerse de Simba y del rey y así poder asumir el trono y llevar a cabo su plan tiránico. Scar y sus hienas secuaces —Shenzi (voz en inglés de Whoopi Goldberg), Banzai (voz en inglés de Cheech Marin) y Ed ) voz en inglés de Jim Cummings)— llevan a Simba a entremeterse en medio de una estampida de ñus en la que Mufasa muere intentando salvar a su hijo. Scar entonces convence a Simba de que él es responsable de la muerte de su padre y lo instiga a huir del reino y no regresar jamás.

Agobiado por el temor y la culpa, Simba se exilia del reino, donde pronto entabla amistad con un extravagante pero afectuoso jabalí llamado Pumba (voz en inglés de Ernie Sabella) y su despreocupado compañero, un suricato llamado Timón (voz en inglés de Nathan Lane). Simba adopta su actitud “Hakuna Matata” (vive sin preocupaciones) hacia la vida, alimentándose a base de bichos y aprendiendo a afrontar cada cosa día por día. El cachorro madura y se convierte en un joven adulto (voz en inglés de Matthew Broderick) que logra dejar atrás su pasado hasta que Nala, ahora una hermosa leona (voz de Moira Kelly), entra en escena y le cuenta sobre las penurias y sufrimientos que se viven en el reino bajo la dominación de Scar. Con la ayuda de Rafiki (voz en inglés de Robert Guillaume), un sabio mandril chamán, Simba se da cuenta de que el espíritu de su padre vive en él y de que debe asumir la responsabilidad de su destino y reclamar su reino. Pero para ello, antes deberá enfrentar a su tío y su ejército de hienas.

Entre el talento vocal de la versión en inglés también se encuentra Rowan Atkinson, quien interpreta a un desventurado calao, el más leal asistente del rey Mufasa y guardián del pequeño Simba. La actriz Madge Sinclair interpretó la voz maternal de la madre de Simba, la reina Sarabi.

HACIENDO LA TAREA

Para los más de 600 artistas, animadores y técnicos que intervinieron en el prolongado período de producción de El Rey León, la película presentó más de un desafío. Finalmente, para la película se crearon más de un millón de dibujos, que incluyeron 1.197 fondos pintados a mano y 119.058 fotogramas coloreados en forma individual.

Para preparar a los realizadores para la monumental tarea de capturar la vasta belleza natural de África, seis miembros del equipo creativo viajaron a África oriental durante las primeras etapas de producción. El viaje produjo un fuerte impacto en cada uno de ellos y los ayudó a crear y diseñar las imponentes visuales que convirtieron a El Rey León, en una película única y especial. El encuentro cara a cara con leones de verdad y otros animales de la selva ayudó a moldear y definir los papeles que los personajes desempeñarían en la película. Los numerosos bosquejos, fotografías y videos que trajeron consigo, permitieron al director de arte Andy Gaskill y al diseñador de producción Chris Sanders dotar de un auténtico sabor africano a la “África de fantasía” que estaban creando para la película. Las inolvidables imágenes de encendidos amaneceres, el zafiro de las noches, los intensos verdes de la selva y los tonos tierra de las llanuras del Serengeti fueron todos inspirados por este viaje y la profusa belleza natural del lugar.

LA BÚSQUEDA DEL CICLO DE LA VIDA

La idea de una historia de iniciación ambientada en África nació en el departamento de historias de Walt Disney Animation Studios en 1990. El proyecto inicialmente se llamó “Rey de la jungla” y, al igual que la mayoría de las películas animadas, su desarrollo fue evolutivo, y su creación y pulido final requirió varios años.

El productor Hahn señala: “La clave de nuestro proceso de producción, aquí en Disney, es la capacidad y prontitud para desechar lo que no funciona, mover las cosas de lugar o intentar algo completamente diferente. Por ejemplo, durante el proceso de producción, la canción ‘Can You Feel the Love Tonight’ aparecía en varias escenas de la película y era interpretada por distintos personajes, pero, en la versión final, acabó siendo una hermosa balada de amor”.

Para la jefa de historia Brenda Chapman —quien posteriormente dirigió The Prince of Egypt en DreamWorks; y ahora ha hecho de Pixar Animation Studios su nuevo hogar—, se trató de un proceso realmente gratificante pero no exento de su cuota de frustración. “Escribir una historia original definitivamente supone un mayor desafío”, cuenta Chapman. “porque no tienes sobre qué apoyarte. Para empezar, no posees una estructura de base. En ocasiones, nos encontrábamos con que nos habíamos apartado totalmente del camino, pero no lo notábamos sino cuando estábamos sumamente avanzados. La idea original de la historia era que Simba permaneciera con la manada tras la muerte de su padre; pero luego ésta se modificó un poquito. Nuestro trabajo era lograr que Simba fuera un personaje tierno y simpático. Asimismo, debíamos lograr que el entorno y los personajes fueran interesantes. En la vida real, los leones básicamente duermen, comen y no llevan ningún accesorio”.

Chapman reconoce que su viaje a Kenia en 1991 operó un cambio decisivo en el proyecto. “Me apasioné mucho más con la película y me ayudó a abordarla con un conocimiento más profundo de los animales y el medio ambiente. Además, allí surgió la idea del ‘Hakuna Matata’, que es una expresión muy popular del lugar. Los disparatados versos de Rafiki —‘asante sana, squash banana…we we negu, mi mi apana’— también fueron fruto de ese viaje. Formaban parte de un cántico que inventó nuestro guía de niño y que solía entonar en el patio de la escuela sin motivo aparente. A mí me pareció tan entretenido que lo anoté en mi cuaderno de notas y resultó perfecto cuando debimos recurrir a algo así en la escena de Rafiki y Simba”.

En abril de 1992, cuando Minkoff se unió al equipo de dirección, sus miembros volvieron a reunirse para un nuevo intercambio de ideas, y dar un giro y nueva vida a la historia. Durante dos días, el productor Hahn presidió el intenso debate que incluyó a los dos directores y a Chapman; y al que también asistieron Kirk Wise y Gary Trousdale — la talentosa dupla detrás de la historia y dirección de La bella y la bestia—. De estas sesiones, el personaje de Simba emergió con una imagen renovada y la segunda mitad de la película fue radicalmente revisada. Los guionistas Irene Mecchi y Jonathan Roberts luego añadieron divertidas situaciones con los contrapuestos Pumba y Timón, y las hienas.

Mecchi disfrutó el proceso de escritura de una película animada, al cual describe como un proceso en capas. “Estás constantemente retrocediendo y añadiendo una nueva capa”, declara. “Porque como la película se halla en producción durante un período tan prolongado, siempre tienes la oportunidad de mejorar o abordar un tema de un modo diferente y contribuir al desarrollo de los personajes”.

Roberts agrega: “Como escritora, trabajar en una película animada es realmente gratificante porque el proceso del guión gráfico te permite de inmediato visualizar lo que has escrito y ver tu obra en forma de película. Las sesiones de grabación son como los estrenos de prueba fuera de Broadway de las obras de teatro. Puedes escuchar a los actores interpretar tus parlamentos, y luego darte el lujo de regresar y ajustar los diálogos. Es un proceso de gran colaboración y es realmente una satisfacción poder ver cómo cinéfilos de todas las edades reaccionan a tus parlamentos”.

Esta semana ya puedes disfrutar del Rey León, un clásico de siempre. Ideal para toda la familia.


No hay comentarios: