miércoles, 23 de febrero de 2011

WIKILEAKS PERUANOS DAN QUE HABLAR


Lima, 22 Febrero 2011, (El Informante Perú).- La aburrida campaña electoral se ha visto envuelta en lo que parece ser un argumento de intriga e investigación. Todo por los famosos WikiLeaks que por lo menos han puesto a está campaña más interesante que lo que uno supone iba ser. Y es que por más que se intente criticar estos cables señalando que se debe hablar de propuestas y proyectos. Todos sabíamos que al pueblo, mal que nos pese, lo que desea es desenmacarar a tanto personaje de "cuello y corbata" que se las da de gran señor, pero que tiene más de un "anticucho escondido". Y gracias a los wikiLeaks algunas intrigas se despejan, aunque al inefable Cardenal no le guste. Claro porque por ahí también puede hablarse de aquel personaje de sotana que siempre se mete donde no lo llaman y al que muchos recuerdan su papel infame durante la dictadura fujimorista.

Lo cierto es que gracias a los WikiLeaks, ahora se permite conocer detalles de lo que fueron, entre bambalinas, las elecciones del 2006. Hace unos días Ollanta Humala denunció que la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose Likins, le contó que voceros del entonces presidente, Alejandro Toledo le pidieron apoyo a la embajada para diseñar un plan de comunicaciones para destruir a Ollanta Humala. Inmediatamente, Rose Likins y Alejandro Toledo salieron a desmentir esas declaraciones. Inmediatamente.

Los nacionalistas le pidieron a la embajadora que haga público el cable, pero ella indicó que ello era imposible. Sin embargo el diario español, El País lo reveló el sábado pasado. De esta manera se conoció que fueron Fernando Rospigliosi y Rubén Vargas quienes solicitaron a la embajada monitorear las actividades de Humala. Pese a que en noviembre del 2005 Rospigliosi ya no era funcionario del gobierno de Toledo, Ollanta Humala insistió con su denuncia denunciando que detrás de estos señores, estaba el propio presidente Alejandro Toledo. Pero allí no queda la cosa, en un cable publicado por el diario El Comercio el asesor Salomón Lerner se reunió con el embajador de Estados Unidos para interceder por Humala. Al respecto, los embajadores mostraron una misma opinión entorno al perfil del candidato nacionalista, era una persona ambigua, abierto a los grupos más radicales. Pero la candidata Fujimori también tiene sus WikiLeaks, la embajadora le mostró tres cables a Keiko Fujimori en torno a ella y a su padre y su presunto convenio con el Partido Aprista. Cabe recordar que también se publicó otro cable donde se señala que Jorge del Castillo pidió hacer un frente contra Ollanta Humala, además de pedir apoyo para presionar a Lourdes Flores a que renuncie a su candidatura.

No cabe duda que los WikiLeaks están sacudiendo la campaña electoral. Por lo menos nos enteramos de que pie cojean estos candidatos que realmente no están para ser aceptados por el pueblo. El caso Comunicore del ex alcalde que ya se creía presidente y se daba el gusto de ningunear a sus amigos, Las juegas negadas del ex presidente y su entorno familiar y partidario, los socios hambrientos de poder que tiene el millonario candidato de la Alianza, el arrepentido soldado que busca simpatizar con el pueblo, la hija del dictador que dice no depende del ex mandatario condenado a 25 años de prisión, entre otros. Y es que son tantos los candidatos que más que propuestas merecen aclarar su participación en muchos casos y demostrar cierto arrepentimiento de su pasado. Estos, como siempre son más de lo mismo. Y que mejor que el WikiLeaks los retrate como son.

Sin duda, una novela que por el momento no tiene cuando acabar.

No hay comentarios: