domingo, 6 de marzo de 2011

EL ESTRENO: RANGO


Lima, 05 Marzo 2011, (El Informante Perú).- El oeste estadounidense ha visto todo tipo de violentos forasteros y héroes pero Rango es una variedad totalmente nueva: un pequeño camaleón con un gran corazón que intenta salvar a un pueblo distinto a todos mientras que se convierte en el pomposo personaje legendario que antes sólo pretendía ser.

Dirigida por Gore Verbinski, realizador de la serie de películas de Piratas del Caribe y con la voz de Johnny Depp, en el rol protagónico en la versión hablada en inglés y subtitulada en español, Rango rinde homenaje a los icónicos filmes del oeste y parodia el género con un planteamiento alocado que combina una alucinante aventura para toda la familia con un pícaro sentido del humor, personajes sinceros y divertida acción. La cinta lleva a los espectadores a un mundo ingenioso y diferente, un poblado árido y desértico habitado por un asombroso y excéntrico grupo de criaturas amenazadas por corruptos bichos, todos creados por un equipo de hábiles narradores y las voces de algunos de los actores más populares de la actualidad.

El relato comienza cuando Rango, luego de toda una vida como una mascota familiar que observa el mundo detrás de los gruesos vidrios de un terrario, queda perdido en el desierto Mojave y llega a Tierra, el último poblado en el salvaje oeste. Rango espera pasar desapercibido pero rápidamente llama la atención, aún entre una población que incluye una tortuga que es el Alcalde; una renegada serpiente de cascabel; unos perros de la pradera que asaltan bancos; unos Monstruos de Gila que son pistoleros y la primera lagartija del sexo femenino que Rango ha visto en su vida. Cuando Rango sin querer se convierte en el nuevo alguacil del árido pueblo y en su última esperanza de encontrar agua para hidratarse, él sabe que se ha metido en serios problemas. La tradición popular dice que los buenos no duran mucho en Tierra pero Rango está decidido a vencer las probabilidades mientras decide convertirse en la única cosa que ni siquiera un camaleón puede fingir: un verdadero héroe.

Rango es la primera película animada de Verbinski, quien convirtió la franquicia de Piratas del Caribe en una fábula emocionante y contemporánea que el público de todo el mundo disfrutó. Ahora, trae ese mismo espíritu de diversión a un tipo diferente de saga: las quijotescas aventuras de un jocoso camaleón ambientadas en un oeste estadounidense tan real que podemos sentir el sabor a tierra y polvo en la lengua.

Rango también es la primera vez que los magos digitales de la premiada compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic (ILM) han animado una película de larga duración. Aprovechan su experiencia en algunos de los filmes de acción más famosos en la historia del cine para darle su propio estilo y colorido a esta aventura animada.


“Rango es la historia de una lagartija en busca de su identidad y el relato de cómo se convierte en una leyenda,” dice Verbinski. “Es una picaresca historia de pistolas que posee sentido del humor, amor, emociones y muchas sorpresas.”

Verbinski recuerda que “Para realizar este filme reunimos un grupo poco común de actores, artistas y animadores y juntos, con la colaboración creativa de todos, hemos creado personajes imponentes como Rango. Con la contribución de ILM y basándonos en los clásicos ‘Spaghetti Westerns,’ hemos logrado forjar un mundo cinematográfico totalmente distinto. Rinde homenaje a los temas de las mejores cintas del oeste y al mismo tiempo se divierte burlándose de ellas.”

Paramount Pictures y Nickelodeon Movies presentan una producción Blind Wink/GK Film de una película de Gore Verbinski con animación por Industrial Light & Magic. El filme es dirigido por Gore Verbinski y escrito por John Logan, basado en un argumento por John Logan, Gore Verbinski y James Ward Byrkit. Los productores son Gore Verbinski, Graham King y John B. Carls y el productor ejecutivo es Tim Headington. El editor fílmico es Craig Wood. La partitura musical original es por el premiado compositor Hans Zimmer.

CREANDO A RANGO

Gore Verbinski es más conocido por sus películas de aventuras pero ya sea trabajando con actores humanos o creaciones digitales o cámaras reales o virtuales, su propósito es siempre el mismo: empujar las fronteras creativas hacia algo que el público no espera ni ha visto antes. En ese sentido, dirigir Rango tuvo mucho en común con Piratas del Caribe.

“Nunca antes he realizado un filme animado pero tampoco había hecho una cinta sobre piratas antes,” observa Verbinski. “La idea fue no abandonar todo lo que hemos aprendido sino llevarlo a la animación.”

La idea para Rango nació hace varios años en una conversación con el productor John B. Carls (Open Season-Amigos Salvajes) y el autor de libros infantiles David Shannon. El trío comenzó a conversar sobre lo divertido que sería tomar una historia del oeste estadounidense y convertirla en un filme animado fuera de lo convencional.

“Llegué a casa y escribí un bosquejo de 8 páginas y así comenzó Rango,” recuerda Verbinski, “pero entonces dirigía la serie de películas de Piratas. Después de la tercera, quise tomarme un descanso y me acordé del bosquejo, llamé a John y David y les dije, ‘Creo que sería estupendo hacer esto ahora.”

Verbinski reunió un grupo encabezado por James Ward Byrkit (quien fue asesor conceptual en la serie de filmes de Piratas del Caribe), el guionista premiado John Logan (cuyos libretos incluyen Gladiador, El Último Samurai, El Aviador y Sweeney Todd – El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet) y él. Poco después se les unió Mark “Crash” McCreery, el mago de los efectos visuales que creó las ingeniosas criaturas de la serie de películas de Piratas del Caribe, Jurassic Park y Terminator 2.

El grupo se sumergió en cada tipo de cintas del oeste que Hollywood ha producido: desde la clásica Shane, el Desconocido a los satíricos ‘Spaghetti Westerns’ como El Bueno, el Malo y el Feo; desde la camaradería sigilosa de La Pandilla Salvaje a la comedia circense de The Gang Who Couldn’t Shoot Straight. Tomaron una colección mítica de arquetipos del oeste: los rancheros que claman por la justicia; los bandidos astutos; los alcaldes corruptos; los pistoleros temibles; los niños inocentes; las mujeres fuertes pero tiernas y los nerviosos hombres de la ley y transfirieron todo eso al juguetón mundo de los animales del desierto con sus propias realidades peludas, alas y escamas resbaladizas. Poco después, las ideas se convirtieron en personajes vigorosos que dieron vida al pueblo de Tierra.

Todo comenzó al meterse dentro de la mente de Rango, un reptil de gran corazón que deja atrás su vida como mascota para vivir una aventura fantástica que nunca soñó. Al llegar al pueblo de Tierra, la fanfarrona lagartija es poco después escogida como alguacil pero con la preocupación que ni los forasteros ni los alguaciles tienen vidas muy largas en esta región. Al mismo tiempo emocionado de finalmente ser el centro de la atención y temiendo las consecuencias de resultar ser un fraude, Rango llega a una encrucijada transformadora en su vida.

“Pienso que lo que hace a Rango tan divertido y atractivo como personaje es que tiene su propia perspectiva original del mundo,” dice Logan. “Posee un garbo fuera de lo común, un estilo personal y es un tipo muy teatral porque creció en un terrario viendo demasiada televisión. Siempre ha sido un intruso solitario pero todo lo que quiere es que lo quieran. Quiere ser alguien. Quiere ser un héroe y durante el curso de la trama, tiene la oportunidad de serlo.”

El mayor problema de Rango es que puede pretender ser casi cualquier cosa pero en el fondo, él sabe que pretender no será suficiente para salvar al pueblo de Tierra. “Como camaleón que es, Rango puede ser todos estos caracteres distintos y asombrosos,” explica Byrkit, “pero eso hace que le sea difícil saber quién es él en realidad pero con los muchos problemas que hay en Tierra, no tiene otra alternativa. Pienso que sus retos son muy reales porque todos pasamos por esto de una u otra forma.”

A medida que Rango cobró vida propia, también lo hicieron los amigos y enemigos que conoce en Tierra, una colección de más de 30 personajes, cada uno con su propia historia. Ellos incluyen a Beans (con la voz de Isla Fisher en la versión hablada en inglés y subtitulada en español), la lagartija que se congela en los momentos más inoportunos; Priscilla (Abigail Breslin en la versión hablada en inglés y subtitulada en español), la impertinente ratita que llega a creer en Rango; Roadkill (Alfred Molina en la versión hablada en inglés y subtitulada en español), el armadillo quijotesco que se convierte en el guía espiritual de Rango; la víbora Jake (Bill Nighy en la versión hablada en español), el pillo más resbaladizo del pueblo; Baltazar (Harry Dean Stanton en la versión hablada en inglés), un cabecilla entre los perros de la pradera; Bad Bill (Ray Winstone en la versión hablada en inglés }), un monstruo de Gila pistolero; Doc (Stephen Root en la versión hablada en inglés), un conejo bebedor; el Alcalde (Ned Beatty en la versión hablada en inglés), autoritario y duro; Ambrose (Ian Abercrombie en la versión hablada en inglés), el búho jugador y la estoica ave de rapiña, Wounded Bird, para nombrar a unos cuantos.

A medida que cobraban vida, uno tras otro, la gran variedad de personajes contribuyeron a la versión retorcida y jocosa del oeste de la película, un retrato de cómo se ganó el oeste no por los vaqueros, forajidos o industriales sino por un camaleón del siglo 21 que sólo quiere que todos lo quieran, no importa a qué precio.

El árido pero bello desierto le agregó otra capa más a la producción, permitiendo a los artistas explorar la atracción salvaje y anárquica y la dureza contrastante de la naturaleza que se convierte en parte de la leyenda de Rango.

Una vez que el equipo tenía un pueblo lleno de personajes cubiertos de polvo y destartalados pero indiscutiblemente encantadores, una trama que divierte y emociona y un libreto gráfico, estaban preparados para proceder con los siguientes pasos para convertir la búsqueda surrealista de Rango en realidad. Yendo a su propio ritmo, Verbinski escogió el reparto de voces para su filme como si estuviera a punto de filmar una comedia del oeste con actores reales.

LA MÚSICA DE RANGO:

La música, que siempre ha formado parte integral del oeste estadounidense, estuvo desde el principio presente en la visión de Gore Verbinski para Rango. Después de escribir parte de la música él mismo, la entregó a Hans Zimmer, el compositor premiado con el Oscar y el Globo de Oro, con quien colaboró en la serie de películas de Piratas del Caribe.

“Para Rango usamos el mismo método que para las cintas de Piratas del Caribe, excepto que multiplicado por 100 porque en este filme cada detalle es más extremo, hay que usar más la imaginación y el nivel de audacia y jocosidad es mayor,” asevera Zimmer. “La música de Rango tiene cualidades surrealistas, una ligereza y un algo absurdo pero al mismo tiempo es muy orgánica.”

No te pierdas Rango una fresca historia, ideal para grandes y chicos.

No hay comentarios: