jueves, 16 de febrero de 2012

IDENTIFICAN 365 NUEVAS ESPECIES NUEVAS PARA EL PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE

Más de una docena de investigadores, entre nacionales y extranjeros, identificaron 365 nuevas especies de flora y fauna que habitaban en el Parque Nacional Bahuaja Sonene en Madre de Dios. Foto: StevenSevillano / WCS / Andre Baertschi.

Lima, 16 Febrero 2012, (El Informante).- Durante un proyecto de investigación realizado por la Wildlife Conservation Society-WCS, más de una docena de investigadores, entre nacionales y extranjeros, identificaron 365 nuevas especies de flora y fauna que habitaban en el Parque Nacional Bahuaja Sonene- PNBS, Área Natural Protegida-ANP ubicada en el departamento de Puno y Madre de Dios.

Las especies nunca antes vistas en el Parque, corresponden a 30 especies de aves (entre ellos el águila blanca y negra, el arbustero negro, faláropo tricolor y cuclillo gris), 2 mamíferos, así como más de 200 mariposas y polillas.

El jefe del PNBS del SERNANP, biólogo Ciprián Aguirre, indicó que la investigación realizada por el WCS representa una inversión económica y logística importante, lo cual ha colaborado determinantemente para la actualización de los registros de diversidad biológica, tanto en las pampas de Health como en la parte del área natural protegida que se ubica en Puno, aún poco estudiado. Asimismo, instó a que se continúe con la investigación científica, con especial énfasis en el Parque por ser un ANP con una importante diversidad biológica a nivel mundial.

Para Julie Kunen, director de la WCS de América Latina “El descubrimiento de aún más especies en este Parque destaca la importancia de los trabajos de conservación en curso en esta región”, además de que “Este parque es realmente una de las joyas de la corona de la impresionante red de América Latina de las áreas protegidas.”

Por su parte, la bióloga Marina Rosales, especialista en diversidad biológica del SERNANP, rescató la importancia de la fauna cubierta. “Con estas nuevas especies tendremos la oportunidad de conocer sus potencialidades directas (para alimentación y medicina) e indirectas (para mantenimiento del ecosistema)”, sostuvo.

El otro gran aporte de este hallazgo es que la afluencia de turistas en la zona podría incrementarse.

Una década de descubrimientos

Desde la década de los noventa la WCS ha trabajado en Tambopata y Bahuaja Sonene, en Madre de Dios, una de las regiones más biodiversas del planeta.

La última década vivió un auge de nuevas especies descubiertas en el Amazonas, resultando en promedio una nueva especie descubierta cada tres días a partir de 1999 al 2009, según la WWF.

No hay comentarios: