miércoles, 22 de febrero de 2012

"NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS" FUE LA GRAN TRIUNFADORA DE LOS PREMIOS GOYA

Los ganadores de la película No habrá paz para los malvados, la gran triunfadora de la 26ª edición de los Premios Goya. (Fotos: Agradecimiento a la Academia Española).

Madrid, 22 Febrero 2012, (Especial para El Informante Perú).- La película No habrá paz para los malvados fue la gran triunfadora de la 26ª edición de los Premios Goya, considerados los Oscar del cine español, con seis galardones, incluidos mejor película y mejor director, relegando a La piel que habito de Pedro Almodóvar que partía como la favorita.

El thriller de Enrique Urbizu consiguió seis premios, entre ellos el de mejor película, director y guión original. La piel que habito, cuatro, el mismo número que Blackthorn. Sin destino. Mientras, Jose Coronado y Elena Anaya, fueron considerados los mejores actores del año.

El director de la cinta, el vasco Enrique Urbizu, de 49 años, autor de películas como Cachito (1995), La caja 507 (2002) y La vida mancha (2003), recogió emocionado la estatuilla de manos de los cineastas Isabel Coixet y Álex de la Iglesia.

Jose Coronado el mejor actor del año en España por la película No habrá paz para los malvados.

En la gran noche del cine español, No habrá paz para los malvados hizo doblete con el Goya a la Mejor Película y Mejor Dirección, reconocimientos a los que sumó el de mejor guión original –firmado por Michel Gaztambide y el propio Urbizu-, montaje –Pablo Blanco- y mejor interpretación masculina protagonista, que tuvo como destinatario a Jose Coronado, a quien meterse en la piel de Santos Trinidad le valió su primer Goya.

En total fueron seis Goya para No habrá paz para los malvados, cuatro para La piel que habito -mejor actriz, actor revelación, música original y maquillaje y peluquería- y Blackthorn. Sin destino obtuvo cuatro –fotografía, dirección artística, dirección de producción y diseño de vestuario-, tres Goya obtuvo La voz dormida –actriz de reparto, actriz revelación y canción original- y Eva –dirección novel, actor de reparto y efectos especiales- y dos recibió Arrugas –mejor película de animación y mejor guión adaptado-. Con este último premio, se rompió el tabú de que las cintas de animación solo podían ganar en su categoría, como apuntaron sus responsables.

Elena Anaya y María León, Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación en los Goya 2012.

El palmarés se completó con The Artist como mejor película europea y Un cuento chino como mejor película iberoamericana. Ricardo Darín, el protagonista de esta coproducción hispano-argentina, fue el encargado de anunciar este premio que recogió el productor español Gerardo Herrero, quien señaló la necesidad de una televisión pública de calidad “si no este país será de segunda división”.

La piel que habito se alzó con cuatro de los 16 galardones a los que aspiraba. Además, Antonio Banderas volvió a quedarse, por cuarta ocasión, sin el ansiado Goya a mejor actor protagonista, que fue a parar a manos de José Coronado por su papel de policía corrupto en la multipremiada No habrá paz para los malvados.

LA REACCIÓN DE ALGUNOS GANADORES

Las bellas de siempre se hicieron presente en los Goya. Nuestra recordada Angie Cepeda, la gran Pilar López de Ayala y la hermosa Salma Hayek, durante su paso por la alfombra roja.

Las sensaciones de los ganadores no se hicieron esperar. El primero en subir al estrado fue Lluís Homar. Emocionado por su primer Goya, el mejor actor de reparto por Eva. El actor se acordó en sus agradecimientos de todos, desde el director hasta de los auxiliares de todos los departamentos.

No hubo sorpresas en el galardón a la mejor actriz revelación, que también se estrenó en recoger Goyas por La voz dormida. La sevillana se lo dedicó a Benito Zambrano, a su familia, a su hermana cinematográfica, Inma Cuesta, a Pepita Patiño, la mujer en el que está inspirado su personaje, “y a todas las Pepitas del mundo por ser mujeres valientes, generosas, que han conseguido perdonar pero no olvidar”.

En su versión masculina, se llevó el Goya a casa Jan Cornet por su papel en La piel que habito. Tras agradecer a Pedro Almodóvar “el regalo que me ha hecho”, y a Antonio Banderas “por estar a mi lado en todo momento”, Cornet pronunció el nombre de Juan Carlos Corazza, “mi maestro”.

Elena Anaya y María León, Mejor Actriz y Mejor Actriz Revelación en los Goya 2012.

Muy contenido, Andrés Santana ganó el Goya a la Mejor Dirección de Producción por Blackthorn. Sin destino, y compartió el trofeo con todo el equipo “que tuvo que aguantar con oxígeno 4.000 metros de altura en el altiplano boliviano”.

Volvió a hace buena su condición de favorito el músico Alberto Iglesias, que ganó su décimo premio, todo un récord, por una película de Almodóvar, “la persona que me ha llevado a querer esta profesión”. El compositor podría ampliar su galería de reconocimientos con el Oscar, al que es candidato por la banda sonora de El topo.

Era una de las favoritas, y a la tercera fue la vencida. Ana Wagener se alzó con el Goya a mejor actriz de reparto por La voz dormida y se lo dedicó a “aquellos que se dedican a desenterrar memorias olvidadas y voces dormidas, a pesar de que tengan que pagar un precio alto por ello”.

Arrugas es la primera obra animada con dos goyas. Y Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en España por la historieta homónima en la que se basa la película, celebró este especial momento luciendo traje –“no me lo ponía desde la Primera Comunión”-. Y Ángel de la Cruz, uno de los guionistas de esta animada cinta, se lo dedicó a dos hermanos que cuidan de su madre que, como los protagonistas de esta historia, sufre alzhéimer.

Su nombre aparecía en todas las apuestas. Kike Maíllo, por su opera prima, Eva, conquistó tres estatuillas e hizo prometer a la niña de su película, Claudia Vega, que iba a estudiar. "Yo no sé si es mucho o poco, pero gracias a estudiar estoy hoy aquí. Primero en colegios públicos maravillosos, si públicos, y luego en la ESCAC, la escuela de cine en la que aprendí todo lo que sé de este negocio”, guiño que arrancó los aplausos de los presentes. Maíllo también le dijo a su abuelo que ahora “ganamos mundiales y hacemos películas de robots. A España ya no la conoce ni la madre que la parió".

Melanie Griffith y Antonio Banderas, el gran Pedro Almódovar y la grande Marisa Paredes junto a Antonio Resines durante su paso por la alfombra roja.

Reivindicativa, Isabel Coixet hubiera preferido no hacer el documental Escuchando al juez Garzón y que no se hubieran producido los tres procesos contra el magistrado. “A Garzón se le podrá apartar de la Justicia, pero nada ni nadie podrá apartar de la justicia a Garzón”, apostilló la cineasta, que no se olvidó de María Garzón, la hija del juez, cuando recogió el que es su cuarto Goya.

Se enfrentaba a Antonio Banderas, Luis Tosar y Daniel Brühl y, aunque su corazón le decía que quería oír su nombre, su cerebro pensaba en “Antonio y Luis”. Jose Coronado se emocionó tanto cuando supo que era el mejor actor “que se me ha saltado el botón del esmoquin”. Dijo que iba a dormir con el Goya que le habían dado por encarnar a Santos Trinidad.

Mientras Coronado se llevaba el Goya a su casa, Banderas, siempre generoso con sus colegas, aplaudió calurosamente la elección del actor. “Sabía que no iba a ganar. He estado supertranquilo”, declaró el internacional malagueño, que no asistía a la gala de los Goya desde 2005. “La Academia no está en deuda conmigo. He sido cuatro veces finalista a los premios y tengo la Medalla de Oro. Yo le debo a la Academia, de la que todos formamos parte”, apostilló el conocido actor, director y productor, que en septiembre dará vida a su compatriota Pablo Picasso a las órdenes de Carlos Saura.

Por su parte, Elena Anaya no se separaba de su Goya a la mejor actriz, galardón en el que se impuso a Verónica Echegui, Inma Cuesta y Salma Hayek, que se sabía “perdedora, pero encantada de estar junto a estas tres actrices”.

Y Almodóvar, que cantó en el número musical con el que comenzó la gala, aplaudió a Anaya, una de las actrices “sufridoras” de la noche. A los actores les tocó el papel de “malos”. Palabra de Eva Hache.

BLACKTHORN: SIN DESTINO, PELÍCULA EN LA QUE PARTICIPÓ MAGALY SOLIER OBTUVO CUATRO PREMIOS GOYA

Las ocurrencias de Ricardo Darin hicieron las delicias de los presentes. aquí junto a la recordada Angie Cepeda tras la obtención de Un cuento chino, cinta en la que actúa Darín, como la Mejor Película Hispanoamericana.

La película Blackthorn: sin destino, en la que participó la actriz peruana Magaly Solier, dirigida por Mateo Gil y grabada en Bolivia, ganó en las categorías Mejor Dirección de Producción, Mejor Producción de Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Diseño de Vestuario.

Blackthorn fue nominada a once premios en total, entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección, pero fue derrotada por No habrá paz para los malvados, la gran ganadora de la noche, que obtuvo seis estatuas en total.

Luego de conocerse los premios, Solier publicó en su cuenta de Facebook un mensaje felicitando a Mateo Gil y los realizadores de la película. “Como lo dije antes, para otras nominaciones, estar ya nominado es un gran premio y lograr hacer una película es ya el mejor premio para los que trabajamos en cine. ¡Felicitaciones, Mateo!”, escribió. Blackthorn: sin destino trata sobre el legendario bandido estadounidense Butch Cassidy (interpretado por Sheperd) y su paso por Bolivia.

Belen Rueda, Manuela Velasco, Eva Hache, la recordada Lucia Jimenez y Victoria Abril durante su presentación en los Goya.

LISTA DE GANADORES

-Mejor película: No habrá paz para los malvados.
-Mejor dirección: Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados.
-Mejor dirección novel: Kike Maíllo, Eva.
-Mejor actriz protagonista: Elena Anaya, La piel que habito.
-Mejor actor protagonista: José Coronado, No habrá paz para los malvados.
-Mejor guión original: No habrá paz para los malvados, Enrique Urbizu y Michel Gaztambide.
-Mejor guión adaptado: Arrugas.
-Mejor actor de reparto: Lluís Homar, Eva.
-Mejor actriz de reparto: Ana Wagner, La voz dormida.
-Mejor actriz revelación: María León, La voz dormida.
-Mejor actor revelación: Jan Cornet, La piel que habito.
-Mejor música original: Alberto Iglesias, La piel que habito.
-Mejor canción original: Carmen Agredano por Nana de la hierbabuena, de "La voz dormida”.
-Mejor documental: Escuchando al juez Garzón, Isabel Coixet.
-Mejor dirección de producción: Andrés Santana, Blackthorn.
-Mejor dirección de fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchía, Blackthorn.
-Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, Blackthorn.
-Mejor montaje: Pablo Blanco, No habrá paz para los malvados.
-Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao, Blackthorn.
-Mejor sonido: No habrá paz para los malvados.
-Mejor película de animación: Arrugas, Manuel Cristóbal, Enrique Aguirrezabala y Oriel Ivern.
-Mejor película hispanoamericana: Un cuento chino (Argentina), Sebastián Borensztein.
-Mejor película europea: The Artist, Michel Hazanavicius.
-Mejor cortometraje de ficción español: El barco pirata, Fernando Trullols.
-Mejor cortometraje documental español: Regreso a Viridiana, Pedro González Bermúdez.
-Mejor cortometraje de animación español: Birdboy, Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.
-Mejor maquillaje o peluquería: La piel que habito.
-Mejores efectos especiales: Eva.
-Goya de honor: Josefina Molina.

El equipo de producción completo de Un cuento chino, cinta en la que actúa Ricardo Darín, elegida como la Mejor Película Hispanoamericana.

No hay comentarios: