viernes, 3 de febrero de 2012

SE ESTRENA LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET

Este jueves 16 de febrero, se estrena "La invención de Hugo Cabret". Habrá también pre estrenos para este fin de semana. La cinta está nominada al Oscar a Mejor Película.

Lima, 03 Febrero 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Este jueves 16 de febrero llegará a tu sala favorita una de las películas más esperadas de la temporada, se trata de "La invención de Hugo Cabret" nominada a 11 Premios de la Academia. Esta película tendrá pre estrenos este sábado 11 y domingo 12 y estará en los cines desde el jueves 16. Doblada y Subtitulada, en 3D y 2D.

A lo largo de su extraordinaria carrera, el reconocido director, Martin Scorsese, ha llevado su visión única y su habilidad deslumbrante a una serie de películas inolvidables. Sin embargo, el legendario realizador jamás había realizado una cinta de este tipo. Estamos, por ello, ante su primer filme en 3D, basado en el imaginativo éxito de librería de Brian Selzknick, La Invención de Hugo Cabret.

Esta película relata la asombrosa aventura de un niño astuto e ingenioso cuya búsqueda para descubrir un secreto que le dejó su padre transforma a Hugo y a todos los que están a su alrededor y revela un lugar seguro y tierno que pueden llamar su hogar. Hugo, ladronzuelo y guardían de un reloj, vive en el vagón de una estación de tren en París, donde su supervivencia depende de secretos y del anonimato. De pronto su vida dará un vuelco al conocer a una muchacha excéntrica con quien tendrá que resolver un misterio basado en su pasado y afecta el futuro de ambos.

Scorsese ha reunido un impresionante reparto de nuevos talentos junto a respetados actores del teatro y el cine, que incluyen a Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chlóe Grace Moretz, Ray Winstone, Emily Mortimer, Helen McCrory, Chistopher Lee, Richard Griffiths, Frances de la Tour, Michael Stuhlbarg y Jude Law.

EL CINE INSPIRA AL AUTOR, EL LIBRO INSPIRA AL DIRECTOR

Creciendo en un sector de la ciudad de Nueva York conocido como La Pequeña Italia en los 1940s y ‘50s, Martin Scorsese encontró una conexión profunda dentro de las salas de cine de esa época, no sólo con la experiencia de ver las películas pero también con un acercamiento a su padre, quien se sentó con él en el oscurecido auditorio, fomentando el naciente amor del futuro cineasta por este tipo de arte. Así cuando el productor Graham King le envió la novela premiada de Brian Selznick, La Invención de Hugo Cabret, al galardonado director le encantó el relato. “En particular, me atrajo la vulnerabilidad del niño solitario,” dice Scorsese. “El hecho que Hugo viva solo dentro de las paredes de esta máquina enorme que es la estación de trenes y que trata de establecer esa conexión con su padre, el cual ha fallecido.”

Scorsese recuerda mucho ese momento, “Me dieron el libro hace cuatro años y al leerlo hubo una conexión inmediata con la historia del niño, su soledad, su asociación con el cine, con la máquinas y la creatividad. Los objetos mecánicos en el filme, incluyendo cámaras, proyectores y robots, hacen posible que Hugo se comunique nuevamente con su padre. Y los objetos mecánicos hacen posible que el cineasta Georges Méliès se relacione otra vez con su pasado y consigo mismo.”

Para intentar replicar la experiencia de moverse a lo largo del mundo creado por Selznick, Scorsese usó un formato cinematográfico distinto. “Como espectadores, no tenemos la ventaja de la literatura, mediante la cual conocemos los pensamientos y sentimientos de Hugo. Pero contamos con su extraordinario rostro y sus acciones y tenemos 3D. Tuvimos que hacer algunos cambios, así que varios elementos del libro se eliminaron pero pienso que ciertas imágenes, particularmente en 3D, cubren tanto territorio que el libro resuena en ellas.”

“Todos los filmes de Scorsese tiene una sensibilidad específica y La Invención de Hugo Cabret no es distinta,” explica el productor King. “La diferencia principal es que esta película no es sólo para espectadores adultos; es para todo tipo de público.”

‘PUEDE SER UNA AVENTURA’: ENCONTRANDO LOS PERSONAJES

Encontrar al niño que interpreta a Hugo fue uno de los retos más grandes de la producción. Él es el centro de la película, aparece en casi todas las escenas y tiene entre 12 y 13 años. Con la ayuda de la directora de selección del reparto Ellen Lewis, Scorsese se decidió por Asa Butterfield, conocido por el filme El Niño con el Piyama de Rayas.

A Butterfield le gustó el misterio inherente del personaje. “Le han sucedido muchas cosas traumáticas; su padre ha muerto y su madre también,” dice el juvenil actor. “Y termina viviendo con su tío en una estación de trenes, haciendo el trabajo de un adulto. Entonces su tío lo abandona con un robot. Así que está básicamente solo hasta que conoce a Isabelle y comienza a salir de su concha.”

El rol de Isabelle es interpretado por la juvenil actriz estadounidense Chloë Grace Moretz, quien ha demostrado su talento en cintas como Kick-Ass – Un Superhéroe sin Superpoderes y Déjame Entrar.

A Chloë le atrajo el aspecto misterioso de la historia pero en un sentido más externo. “Los dos personajes principales tienen 13 años, así que siempre hay algo que quieren descubrir,” asevera la actriz. “Siempre hay algo que están hurgando y espiando; constantemente están tratando de saber qué está sucediendo o cómo funciona algo. En esta película, Hugo e Isabelle espían y estudian a las personas que habitan la estación de trenes.”

Para el personaje clave de Georges Méliès, ‘Papá Georges,’ el director-productor reclutó a Ben Kingsley, con quien trabajó recientemente en La Isla Siniestra.

“Georges tenía la confianza en sí mismo y el carisma de los grandes magos del escenario,” relata Kingsley. “Tuvo que ser muy preciso en la ejecución de sus trucos: cortar personas por la mitad, hacer levitaciones y desapariciones y cosas de ese tipo y en la prestidigitación. Realizó cientos de filmes, así que debe haber sido muy disciplinado. Debe haber sido todo un personaje.”

Una presencia amenazante en la estación de trenes y una constante amenaza a la vida independiente de Hugo es el Inspector de la Estación, un personaje ligeramente modificado de la novela. “”Le preguntamos a Brian Selznick si podíamos ampliar al personaje porque no quería que fuera una figura de miedo, un villano que sólo amenaza e intenta atrapar al niño,” dice Scorsese. “Quise que tuviera más sabor, más facetas y trabajé con Sacha Baron Cohen para encontrar eso.”

“Naturalmente, en cualquier estación de trenes, es peligroso tener niños sin ninguna supervisión,” dice Sacha Baron Cohen. “Así que en los ‘20s y ‘30s, con las condiciones laborales que tenían, si hay niños sin hogar ni supervisión, eso presentaría un peligro para los pasajeros y para los mismos niños. El Inspector de la Estación es este tipo que los niños encuentran horrible y repulsivo pero tiene un lado más dulce en su personalidad. Posiblemente fue un huérfano y además es un inválido que es veterano de la guerra. Está limitado físicamente por un accesorio metálico en su pierna.”

Para que no fuera un villano típico, Scorsese tuvo la idea de que estuviera enamorado y para interpretar al interés romántico del Inspector de la Estación, buscaron a Emily Mortimer, a quien Scorsese dirigió anteriormente en La Isla Siniestra.

El Inspector de la Estación no es la única amenaza que Hugo tiene. En realidad, es llevado a vivir en la estación de trenes por su distanciado tío Claude, un pillo amenazador que rápidamente le delega sus responsabilidades laborales al jovenzuelo y que es interpretado por el actor Ray Winstone, con quien Scorsese trabajó en Los Infiltrados.

Para el rol de Monsieur Labisse, quien tiene una tienda de libros en la estación de trenes, Scorsese finalmente tuvo la oportunidad de trabajar con Christopher Lee, uno de sus actores favoritos.

El actor de 89 años recuerda haber viajado a Francia en 1031. “Me acuerdo muy bien de esas tiendas, los cafés y los restaurantes,” dice Lee. “Para mí, este filme es un poco como regresar al pasado. Mi personaje es una especie de ángel guardián y yo ayudo a estos niños a conocer el mundo a través de la literatura.”

El rol crucial de Rene Tabard, el experto en cine que, gracias a Hugo e Isabelle, redescubre a Méliès y prepara una gala en su honor en la Academia Cinematográfica Francesa, es interpretado por el versátil actor de cine y teatro Michael Stuhlbarg. “Ésta es la tercera vez que Michael y yo hemos trabajado juntos. Apareció en el comercial para la champaña Freixenet que filmé como homenaje a Alfred Hitchcock y también interpreta uno de los roles principales en la serie de HBO Boardwalk Empire, dice Scorsese.

Gran parte del ‘color local’ de la estación de trenes es suministrado por personas que dependen del tráfico en el vestíbulo principal para su sustento y que incluye a la florista Lisette (Emily Mortimer), el vendedor de libros Labisse (Christopher Lee), un caballero que trabaja en el quiosco de periódicos, Monsieur Frick y su vecina Madame Emilie, quien administra el café. Para la (potencial) pareja ligeramente excéntrica, Scorsese escogió a Richard Griffiths y Frances de la Tour, dos de los actores de carácter más destacados del Reino Unido.

Para hacer las veces de Maximillian, el amenazador perro del Inspector de la Estación, se usaron tres Doberman (Blackie aparece en la mayoría de las escenas, con Enzo y Borsalino tras bastidores para reemplazarlo si era necesario). La entrenadora Mathilde de Cagny también supervisó el uso de los perros salchicha de pelo largo (que forman parte del relato de Frick y Emilie), un gato (permanentemente sentado sobre una pila de libros en la librería de Labisse) y varias palomas (que habitan en la torre del reloj).

EQUILIBRANDO LA REALIDAD Y EL MITO: EL PARÍS DE 1931 DE SCORSESE

Para recrear el mundo de París a principios de los 1930s, visto a través de los ojos del personaje ficticio de Hugo Cabret, Scorsese quiso establecer “un equilibrio entre la realidad y el mito.” Para ello trajo a bordo a la investigadora Marianne Bower, quien le dio autenticidad al proceso apoyada en fotografías históricas, documentos y filmes de 1925 a 1931.

Los distintos departamentos creativos vieron alrededor de 180 películas de Méliès, con una duración total de 13 horas, junto con cintas de René Clair y Carol Reed y cine de vanguardia de los 1920‘s y 30‘s. Además vieron filmes de los hermanos Lumieré y cine silente de los 20‘s. Estudiaron fotografías de Brassaï (el fotógrafo húngaro Gyula K. Halász, quien inmortalizó a París entre las dos guerras mundiales) para captar el estilo de las calles parisinas del período y la apariencia y comportamiento de los actores de fondo.

FILMANDO EN 3D

Martin Scorsese pasó sus años formativos asistiendo a las salas de cine al mismo tiempo que el 3D se utilizaba en las películas de todos los géneros. “Fue en 1953 y la primera que vi fue El Museo de Cera dirigida por André de Toth, probablemente la mejor película en 3D que se ha hecho,” dice el director-productor.

Sin embargo, fue un filme estrenado el siguiente año el cual Scorsese dice tiene realmente un efecto duradero sobre la premisa del ‘uso inteligente’ del 3D al servicio de la trama. “La forma como Alfred Hitchcock utilizó el 3D en La Llamada Fatal es brillante,” continúa explicando Scorsese. “En vez de ser un efecto, se relaciona con la historia y usa el espacio como un elemento en la narrativa. Lo que descubrí trabajando con el 3 D es que realza al actor como si estuviéramos viendo una escultura que se mueve. Ya no es plana. Con las interpretaciones y los movimientos correctos, se convierte en una mezcla de teatro y cine pero diferente a ambas. Eso es algo que siempre me ha parecido excitante… siempre he soñado con hacer una cinta en 3D.”

“Los rostros adquieren mayor intimidad en 3D,” agrega Scorsese. “Vemos las personas de una forma diferente. Están más cerca de nosotros. Siento que el 3D ayuda a crear un lazo más fuerte entre los espectadores y los personajes.”

Pero La Invención de Hugo Cabret es sobre mucho más que un niño aventurero en una misión llena de esperanza. También es sobre el descubrimiento y la reafirmación de un verdadero artista de los principios del cine. En escenas retrospectivas, los espectadores ven la trayectoria total de la carrera de Méliès… desde mago a director de cine y luego, vendedor en una tienda.

Para algunas escenas, Scorsese llevó su cámara de 3D en exteriores para agregar mayor autenticidad.

“Como director de cine,” finaliza diciendo Scorsese, siento que todo lo que se ha hecho en el cine hoy en día comenzó con Georges Méliès. Y cuando veo sus películas originales, me siento emocionado y lleno de inspiración porque ellas todavía poseen la ilusión de descubrir 100 años después que se hicieron y porque forman parte de las primeras expresiones de un arte que he amado y al cual he dedicado la mayor parte de mi vida.”

La Invención de Hugo Cabret es producida por Graham King, Tim Headington, Martin Scorsese, Johnny Depp. Está basada en el libro titulado La Invención de Hugo Cabret por Brian Selznick. El libreto es por John Logan y es dirigida por Martin Scorsese.

FICHA TÉCNICA

Película: La Invención de Hugo Cabret
Dirección: Martin Scorsese
Duración: 126 minutos
Estreno en Lima: En cines 16 febrero Pre estrenos 11 y 12
Links: Facebook: http://www.facebook.com/HugoMovie
Premios: 11 Nominaciones al Oscar, incluye Mejor Director, Mejor Película.
Globo de Oro. Ganador al Mejor Director para Martin Scorsese
Actúan: Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Asa Butterfield, Chlöe Grace Moretz, Emily Mortimer, Christopher Lee y Jude Law.
Sinopsis: Asombrosa aventura en la que se embarca un astuto e ingenioso niño para descubrir el secreto dejado por su padre. Este secreto transformará la vida de Hugo y de las personas que lo rodean revelando un seguro y encantador lugar al que llamarán hogar.

Otros detalles:

La Invención de Hugo Cabret es la primera película filmada por Martin Scorsese en 3D
Johnny Depp es uno de los productores de la película. Él iba a interpretar el papel del padre de Hugo, el mismo que recae en Jude Law, pero tuvo que declinar por compromisos laborales.

El fime está basado en el libro, del mismo nombre de Brian Selzknick. Localmente, la editorial SM tiene los derechos del libro.

La aventura de Scorsese y Hugo se inició cuando el productor Graham King (trabajaron juntos en Los Infiltrados, El Aviador y Pandillas de Nueva York) le envió el libro de Selznick y Marty quedó encantado, así catalogó el momento: “En particular, me atrajo la vulnerabilidad del niño solitario… El hecho que Hugo viva solo dentro de las paredes de esta máquina enorme que es la estación de trenes y que trata de establecer esa conexión con su padre, el cual ha fallecido.”

Scorsese dice más: “Me dieron el libro hace cuatro años y al leerlo hubo una conexión inmediata con la historia del niño, su soledad, su asociación con el cine, con la máquinas y la creatividad. Los objetos mecánicos en el filme, incluyendo cámaras, proyectores y robots, hacen posible que Hugo se comunique nuevamente con su padre. Y los objetos mecánicos hacen posible que el cineasta Georges Méliès se relacione otra vez con su pasado y consigo mismo.”

SOBRE LAS NOMINACIONES AL OSCAR

Tras conocerse la cantidad de importantes nominaciones que ha recibido esta película, el director Martin Scorsese señala, “Me siento profundamente honrado por ser nominado por la Academia por mi trabajo en La Invención de Hugo Cabret. Cada película es un reto, y ésta –en la que trabajé con 3D, HD y Sacha Baron Cohen por primera vez- no fue la excepción. Es un sentimiento maravilloso el saber que has sido reconocido por las personas de la industria. Felicito a mis compañeros nominados. Es una lista impresionante y estoy en excelente compañía”

Las 11 Nominaciones al Oscar de La Invención de Hugo Cabret son:

1. Mejor Película: Graham King y Martin Scorsese (Productores)

2. Mejor Director: Martin Scorsese

3. Mejor Guión (Adaptado): John Logan

4. Mejor Dirección de Arte: Diseño de Producción: Dante Ferretti / Decoración del Set: Francesca Lo Schiavo

5. Mejor Mezcla de Sonido: Tim Fleischman y John Midgley

6. Mejor edición de Sonido: Philip Stockton y Eugene Gearty

7. Mejor Banda Sonora (Original): Howard Shore

8. Mejor Fotografía: Robert Richardson

9. Mejor Vestuario: Sandy Powell

10. Mejor Edición: Thelma Schoonmaker

11. Mejores Efectos Visuales: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning.


1 comentario:

Unknown dijo...

Me dan muchas ganas de verla, más que nada por la historia y por la gente que interviene en ella, veo Boardwalk Empire, la serie sobre alcohol y contrabando y la ley seca en USA en los años veintes y veo que algunos de los que participan en esta película son de esa serie y la verdad son excelentes.