lunes, 27 de febrero de 2012

OSCAR 2011: "EL ARTISTA" SE LLEVA LOS PREMIOS PRINCIPALES PERO EMPATA CON “HUGO CARBET”

El actor Jean Dujardin agradece a los miembros de la Academia el haberlo elegido como el Mejor Actor del Año. Dujardin fue el protagonista de "El Artista", película que se llevó los máximos premios en la Gran Noche del Óscar. (Fotos: Academy Award).

Lima, 26 Febrero 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).- En una época de cambio para el cine donde el 3D y el digital invaden la cinematografía mundial, la cinta muda "El Artista" del director francés Michel Hazanavicius se llevó el máximo galardón en la noche de los Óscar que tuvo muy poco que destacar en cuanto a producción.

"El Artista" se colocó como la ganadora de la noche, al llevarse el premio en la categoría de mejor película, además de otros dos importantes, entre ellos Mejor Director y Mejor Actor. Además de Mejor Vestuario y Música Original. Lo cierto es que finalmente terminó empatado en el cómputo final con "Las invención de Hugo Carbet" que obtuvo igualmente cinco estatuillas, pero en categoría denominada menores.

Meryl Streep y Jean Dujardin son los mejores actores del año y se llevaron sus respectivas estatuillas a sus casas.

"El Artista", llegó con 10 nominaciones, una menos que la obra de Scorsese, que, al tener la mayoría de postulaciones, se presentaba como su principal contrincante. Lo cierto es que la cinta de Scorsese, que curiosamente hace un homenaje a los primeros años del cine en Francia, tuvo que conformarse con empatar en número de estatuillas a la triunfadora. La mayor parte de los galardones del filme de Scorsese fueron en el área técnica.

El Óscar a Mejor Director fue para Hazanavicius quien obtuvo su primer Óscar, a pesar de ser debutante en esta ceremonia, mientras que para Scorsese constituyó su sexta derrota en esa categoría. Solo en el 2006, por Los Infiltrados, Scorsese logró abrazar la estatuilla dorada.

LOS PREMIOS

Octavia Spencer y Christopher Plummer recibieron el Óscar por ser los mejores actores de reparto.

Tom Cruise fue quien abrió el sobre de la película del francés Michel Hazanavicius, quien le dedicó el premio a un maestro del cine como Billy Wilder. Recordemos que ya antes el director español, Fernando Trueba hizo lo mismo en 1994 cuando ganó el Óscar a Mejor Película Extranjera por "Belle Epoque".

Luego de ello, Hazanavicius también le dedicó unas palabras a su musa inspiradora. “Tú lo inspiraste. Te amo”, le dijo el director francés a Berenice Bejo al recibir el galardón, el cual le dedicó. La actriz, quien coprotagonizó la cinta, es la esposa del cineasta.

Por su parte, Meryl Streep obtuvo su tercer Oscar como Mejor Actriz protagonista, justo en su 17ª nominación, y no le ha importando que toda América estuviera pensando (según su discurso): "Oh no, ella otra vez". Mientras Octavia Spencer obtuvo el Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por Historias cruzadas y Christopher Plummer al Mejor Actor de Reparto por Beginners.

LOS MEJORES MOMENTOS DE LA NOCHE

Jean Dujardin y Meryl Streep se felicitan mutuamente durante la ceremonia, mientras Sacha Baron Cohen hizo de las suyas en la alfombra roja.

Es cierto la alfombra roja constituye la oportunidad para conocer algo de los actores y sus impresiones, a la par de saber como van vestidas las actrices. Lo cierto que lo mejor de esos momentos no fue la frivolidad de siempre sino las carcajadas y las murmuraciones que provocó Sacha Baron Cohen quien contra todo pronostico acudió a la Ceremonia vestido de militar dictador con una hurna de cenizas y con la foto de Kim Jong Il. El actor trató de esparcir cenizas de la urna por la alfombra, momento en el que fue abordado por los miembros de seguridad de la gala. Pese a que se le advirtió que no lo hiciera, Cohen acudió a la ceremonia y aunque ingreso al evento se le advirtió que no sería bien recibido. Cohen apareció vestido como el General Aladeen, que interpreta en su próxima película, “El dictador”.

El actor Morgan Freeman fue el encargado abrir la 84 edición de los Oscar dando paso a lo que fue, tal vez, uno de los mejores momentos de la noche. El peculiar ingreso de Billy Crystal parodiando alguna de las películas más destacadas del año. Empezando con el tributo al cine mudo en tono de humor en homenaje a El Artista, también a la película Los Descendientes haciéndose el enfermo y a Medianoche en Paris de Woody Allen metiéndose en el famoso coche de la película junto con Justin Bieber. También parodió Damas en Guerra, La invención de Hugo Cabret, Misión Imposible 4 y Las aventuras de Tintín. El comediante terminó por entonar su clásico estribillo musical que da paso a una satírica canción dedicada a las 9 películas nominadas al premio máximo de la noche.

Uno de los mejores momentos de esa escena la constituye cuando George Clooney aparece en pantalla en una escena de Los Descendientes. Allí Billy Crystal está tendido en una camilla. De pronto el galán de muchas féminas y nominadísimo actor le estampa un beso en la boca al presentador. Así satirizó Crystal a “Los Descendientes”, cinta nominada a Mejor Película.

El maestro Billy Crystal lució algo apagado, pero mostró algo de su genialidad en algunos pasajes de la ceremonia.

A propósito del gran Billy. Tuvo buenos chispazos, pero en líneas generales lució muy apagado. Sin duda la Academia no pierde su glamour y su apego al estilo formal de antaño, lo que imposibilita algunas "bromas" salidas del libreto. Billy estuvo genial cuando parafraseaba el nombre del teatro. Recordemos que la Academia prohibió que se pronuncie el nombre del teatro, “Kodak”, por tener un litigio con dicha firma que hace unos meses se declaró en quiebra. Lo cierto es que el genial comediante poco bromeó con la política norteamericana como en antaño lo hacía. Apenas hablo algo de la crisis actual norteamericana: "No hay nada mejor que ver a un montón de millonarios dándose premios para olvidarnos de la crisis", además de bromear con las edades de Max von Sydow y Christhopher Plummer, con 84 y 82 años cada uno, y ambos nominados.

Entre los discursos más sentidos de la noche destacó el de Octavia Spencer, que al recoger su estatuilla a mejor actriz de reparto no paró de sollozar en el escenario. Mientras Christopher Plummer, con 82 años se convirtió en el actor más longevo en recibir un Óscar: el de mejor actor de reparto. A la par tuvo un discurso muy celebrado.

La rana René y la cerdita Peggy fueron los presentadores de un espectáculo de lujo, y es que el show del Cirque du Soleil fue espectacular: Trapecistas, espectadores ilusionados, palomitas, acróbatas y bailarines con imágenes clásicas del cine a sus espaldas dieron realce a la ceremonia. Cincuenta artistas internacionales, bajo la dirección musical de Danny Elfman, protagonizaron el espectáculo circense. "Me ha dado un calambre sólo de verlo", dijo Billy Crystal al final de dicha presentación.

Otro momento único fue ver a una impresionante Angelina Jolie vestida de negro y con una abertura que mostraba su bien torneada pierna (para beneplácito de sus fans). Ella otorgó el premio al Mejor Guión Adaptado, que cayó en manos de Alexander Payne por Los Descendientes. Payne señaló que se lo dedica a su madre “tal como lo hizo en el pasado Javier Bardem”. Jolie también otorgó el premio para el Mejor Guión Original...y fue para ¡Woody Allen! por Medianoche en Paris. El gran director de cine, como ya es costumbre, no es proclive a este tipo de eventos, prefiere tocar su clásico clarinete que asistir a la ceremonia. Recordemos que solamente asistió a una, en 1999 para un número musical y después nunca más se le vio.

Los comediantes Will Farrel y Zach Galifianakis presentaron el premio a Mejor Canción Original, no perdieron la oportunidad para hacer sus propios números cómicos. Pero no lograron tanto efecto como los de Crystal, aunque el maestro de ceremonia haya estado de los más apagado, sus chispazos eran ocurrentes.

La gran Meryl Streep fue una de las más ovacionadas. No es para menos en 17 nominaciones al premio lleva ya ganado tres. Una grande, sin duda.

La película iraní “A separation”, la favorita para el galardón, se llevó el premio a Mejor Película Extranjera y su director ofreció un emotivo discurso. “En este momento estamos en una guerra de intimidación en mi nación y el nombre de mi país, Irán, se menciona por fin por su valiosa cultura que está subyugada bajo el peso de la política”, dijo el director del filme ganador. Sandra Bullock fue la encargada de dar el nombre de la película ganadora. La actriz presentó el premio en alemán y luego en chino mandarín.

Rango, la película de Gore Verbinski, ganó el Óscar a la Mejor Película Animada del año, dejando en el camino a la cinta protagonizada por Antonio Banderas y Salma Hayek, Puss In Boots, y la cinta de Fernando Trueba, Chico y Rita.

Lo cierto es que los hispanos no tuvieron suerte, este año, en los Oscar. Y es que, ni los mexicanos Demián Bichir y Emmanuel Lubezki, ni la argentina Bérénice Bejo, ni los brasileños Carlinhos Brown y Sergio Mendes, ni los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, así como Alberto Iglesias, tuvieron suerte en una ceremonia con escasas sorpresas.

Los homenajeados este año en los Óscar. El gran James Earl Jones, Oprah Winfrey y Dick Smith.

Estos son los ganadores del Óscar 2012:

Mejor película: El Artista.
Mejor director: Michel Hazanavicius (El Artista.).
Mejor actor: Jean Dujardin (El Artista.).
Mejor actriz: Meryl Streep (La Dama de Hierro).
Mejor guión original: Woody Allen, por Medianoche en Paris.
Mejor guión adaptado: Los descendientes.
Mejor actor secundario: Christopher Plummer (Beginners).
Mejor cortometraje: The Shore.
Mejor corto documental: Saving Face.
Mejor corto animado: The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore.
Música original: Ludovic Bource, “The Artist”.
Canción original: “Man or Muppet” de “Los Muppets”, Bret McKenzie.
Mejor documental: Undefeated.
Mejor película de animación: Rango.
Mejor edición: La Chica del Dragon Tatuado.
Mejor edición de sonido: La invención de Hugo Cabret.
Mejor mezcla de sonido: La invención de Hugo Cabret.
Mejor fotografía: La invención de Hugo Cabret.
Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer (Vidas Cruzadas).
Mejor película extranjera: Nader y Simin/A Separation (Irán).
Mejor maquillaje: La Dama de Hierro.
Mejor vestuario: El Artista.
Mejor dirección de arte: La invención de Hugo Cabret.
Mejores efectos visuales: La invención de Hugo Cabret.

El gran George Clooney uno de los más ovacionados durante su presentación en la alfombra roja, previo a los Óscar. (Fotos: Academy Award).

No hay comentarios: