sábado, 2 de octubre de 2010

LA CAMPAÑA LLEGA A SU FINAL

Lima, 28 Setiembre 2010 (El Informante Perú).- Se acaba la campaña. Finalmente este domingo iremos todos los peruanos a votar por nuestras autoridades municipales, regionales y hasta para decidir el referéndum de los fonavistas, que medio Perú, ni siquiera está bien enterado de lo que se trata.

Pero en fin, así somos. Y mientras en distintas zonas y regiones los candidatos se juegan un partido aparte. Aquí en Lima las dos candidatas con mayor opción a la alcaldía limeña luchan punto a punto en un "partido" que ha resultado, como siempre, con ataques de todo calibre.

Y en medio de ello, y lo digo por la cantidad de correos electrónicos que nos llegan, figura la cólera y los insultos de los seguidores de Lourdes Flores que piensan que Jaime Bayly es el gran culpable del descenso y la posible derrota de la candidata del PPC-Unidad Nacional.

En verdad lo que suceda este domingo simplemente será el preámbulo de una derrota anunciada, desde que en agosto del año pasado, se supiera que Lourdes Flores mantenía nexos comerciales con César Cataño, sindicado como presunto narcotraficante. Aunque los seguidores de Lulú la pongan en un pedestal y crucifiquen al Francotirador, la señora Flores como toda una política de carrera sabía que ello sería perjudicial para sus pretensiones políticas.

¿Ustedes creen que si Lourdes se hubiera presentado a las elecciones presidenciales del próximo año no le hubieran enrostrado este tema? Toledo, Castañeda, Kuczynski, que ahora tanto la apoyan, serían los primeros en destruirla. Simplemente porque el poder está juego. Así es el negocio.

Pero lo sucedido con la señora Flores, nos la guardamos luego de los resultados del domingo porque aún no está dicha la última palabra.

Sobretodo cuando observo a Lourdes Flores durante el debate y coincido con muchos que estuvo brillante y "destrozó" a Susana Villarán. Más grave aún, denunció irregularidades en contra de la candidata de Fuerza Social, que ella olímpicamente ignoró. Claro, los debates nunca han sido decisivos para que el electorado decida su voto. Pero Susana nunca debió haber ignorado los cuestionamientos de Lourdes porque quedó mal ante un segmento de los electores que pueden decidir su suerte este fin de semana.

Pero si Lourdes demostró ser buena política y lanzó ataques de todo calibre, sencillamente era porque no le quedaba otra cosa, a estas alturas del partido. Ella se juega el todo por el todo en una campaña que debió haberlo afrontado desde el principio y no escondiéndose de Bayly.

Hay muchos antecedentes en elecciones pasadas donde los ataques furibundos no han hecho mella en el candidato. Recordamos como toda la clase liberal y empresarial del Perú apoyó por radio, televisión y prensa a Mario Vargas Llosa, pero el pueblo le dijo ¡No! y le otorgó la presidencia a Alberto Fujimori.

El que un conductor de televisión, por más poder que tenga, haga campaña feroz contra la candidata favorita, no es sinónimo de una derrota segura. El que ha tenido la oportunidad de observar todos los programas de Bayly y lo analizan fríamente, saben que no hay otra respuesta posible para el argumento que Lourdes Flores no quiso ir al programa de Bayly porque no quería que le toquen el tema Cataño.

Si Lourdes hubiera ido al Francotirador, las cosas podrían haber sido diferentes. Sin ir muy lejos. Bayly masacró a Kouri, pero el ex candidato a la alcaldía de Lima, fue dos veces y hasta aceptó las bromas del conductor de televisión. Lo que pasa es que Lourdes es una buena política, pero cuando la ponen contra las cuerdas arruga terriblemente.

El tiempo le ha dado la razón a este argumento. Después llegó la difusión de los audios, que todos descalifican, pero que sigue impune y seguirá siendo un "oficio rentable" sobretodo para la próxima campaña presidencial, que se avecina.

Nada de ello cambiara porque las personas que están en el poder no pueden o no desean erradicar el chuponeo telefónico. Pasara el tiempo, el caso se olvidará y luego volverá a comercializarse más audios comprometedores y seguiremos con los mismos cuestionamientos.

Por ello, el audio a Lourdes, inaceptable como oficio, pero revelador por el contenido que tenía, terminó por hundir a una candidata, que hasta el año pasado, era el prototipo de la persona ideal que merece tentar una alcaldía, pero sus propias actitudes y sus errores políticos terminaron por hacerla desbarrancar.

Si Lourdes quería que los electores nos mantengamos fieles a ella, debió demostrar con hechos y no palabras que lo que se decía de ella no era cierto. Pero ¿Qué hizo?, nunca aclaró las denuncias en su contra, además de juntarse con la misma gente de siempre, aquellos que han fracasado en varias campañas electorales. Por si fuera poco, se "unió" a un personaje que busca protagonismo político y cuya bandera de campaña es que "fue un mártir de la democracia". Y que me dicen de incluir al hijito de nuestro alcalde de Lima, cuyo oficio en política es poco conocido y que es interpretado por la población como un favor para que “el hijito de papá” gane su millonario sueldo a costa de los contribuyentes limeños. Con gente como esa Lourdes poco podía hacer. Para colmo, cree que Jaime Bayly es su enemigo y si lo derrota ganará las elecciones (¿?). Por ello contrata al inefable Tongo, un personaje que sirve más para la chacota que para intentar voltear los números.

Y ni que decir de Luis Castañeda envuelto en la colocación de paneles a favor de Lourdes. Qué, verdad o mentira, ya es interpretado como el miedo de un alcalde, denunciado por el caso Comunicore, ante una posible investigación que podría realizar la candidata de Fuerza Social y que Lourdes, por obvias razones, jamás lo haría.

La intervención de Jaime Bayly en su programa han sido efectivos porque ha demostrado elementos contundentes que la candidata Flores Nano debió haberlo rebatido, pero en el propio set del Francotirador. No esperar el último momento para hacerlo. La cólera hacia Bayly proviene de un grupo de personas que le echan la culpa de sus males al conductor de televisión cuando Flores nunca fue clara en las acusaciones que se le denunciaron.

Ahora bien, mucho se cuestiona lo inmunda que es esta campaña. Pero, si eso nunca ha variado, más bien ha aumentado con el correr del tiempo. Ello se refleja por los antecedentes de los mismos políticos. Si Vladimiro Montesinos hizo lo que hizo, fue sencillamente porque sabía que la gran mayoría de políticos (por no decir todos), tienen un precio y un pasado que ocultar y por eso los retrató en la famosa salita del SIN.

Hoy en día, a más de 10 años de aquella dictadura que soportó el país. Nada han hecho los políticos por mejorar su imagen, Ahí vemos al cholo sano y sagrado tratando de convencernos de que fue el paladín de la democracia, al sujeto amigo, de Lourdes, decir que puso el pecho durante la dictadura fujimontesinista, y tantas sandeces más. Lo hemos dicho hasta la saciedad, los políticos con sus actitudes no mejoraron esa imagen que tenemos de ellos. Si pusieron el pecho durante la dictadura de Fujimori fue por sus intereses y nada más. Quienes le dijeron ¡No! a Fujimori, fueron anónimas personas que no necesitaron de medallas ni que colocaron su nombre en una calle. Es más, muchas personas y universitarios no les interesó si Toledo u otro hacia movilizaciones. Simplemente apoyó la democracia porque quería acabar con los abusos e impedir que Fujimori se perpetuara en el poder.

Esta campaña ha terminado por convertirse en un partido de fútbol donde los hinchas somos todos y donde padres hijos, amigos y demás familiares creen ver algún culpable por la debacle de la candidata de su simpatía, caída en desgracias, por sus propios errores.

Y si bien hoy podemos estar de acuerdo con los argumentos del señor Bayly, el peligro viene más adelante, toda vez, que el conductor de televisión tiene inocultables aspiraciones políticas además de una simpatía hacia la candidata Keiko Fujimori. Este domingo el panorama político debe dar un giro. Son muchos los que no desean ver a Keiko Fujimori en Palacio de Gobierno, pero el pueblo parece decir lo contrario. Lástima que nuestro alcalde de Lima demostró ser más de lo mismo y ya tiene un “anticucho” que debe ser bien explotado por sus adversarios. No creemos que el inaugurar miles de obras le baste para convencer al pueblo peruano.

Que Castañeda ponga las barbas en remojo. Lo que suceda el domingo le servirá no sólo a él sino a muchos candidatos para reflexionar sobre su futuro en la próxima campaña presidencial. Por allí, ya se habla de un “Frente Democrático” para combatir a Keiko la gran beneficiada con todo esto.

Pero si la señora Fujimori se beneficia es por la ineptitud de nuestros políticos quienes luego de su ambición, egoísmo y corruptela, luego le echan la culpa a la prensa de sus males. Aquí nadie invento la pólvora, todos sabemos quienes es quién en los medios de comunicación, pero si tienes “una mancha” en tu curriculum, de eso se aprovecharán. No basta parecerlo sino serlo. Lo que suceda el domingo servirá de espejo electoral para las presidenciales del próximo año. Piensa bien tu voto y decide por el que consideres el más capacitado. Nosotros sabemos que el pueblo decide bien su voto. Por años hemos visto eso. Lo que pasa es que los políticos y sus aliados creen que los peruanos somos ineptos al decidir. El domingo iremos a las urnas y demostraremos que votamos por el que consideramos el mejor. Que así sea y que así se respete. (Foto: Andina).

No hay comentarios: