domingo, 31 de octubre de 2010

LA DERROTA

Lima, 31 Octubre 2010, (El Informante Perú).- Si bien aún formalmente esta campaña electoral no ha acabado porque la ONPE todavía no da los resultados al 100%, políticamente ya todo se acabó. Lourdes Flores Nano reconoció su derrota y señaló que no iban a interponer más recursos legales para voltear un resultado que a todas luces le fue adverso desde hace mucho tiempo.

Claro saldrán por ahí muchos a justificar lo injustificado como la del congresista del PPC, Javier Bedoya de Vivanco quien dijo que "Susana Villarán representaba el 2%, pero se encontró con dos ángeles que la salvaron: Kouri con su salida y Bayly con su labor de demolición". Sobran los comentarios.

En todo caso, fueron 23 días los que se tomó Lourdes Flores para reconocer su derrota. Un día menos de lo que tardó en el 2006. Lo hizo cuando la ONPE no culmina todavía el conteo al 100%, pero ya no había nada que hacer, la candidata del PPC dio un paso al costado.

Ese mediodía, la tensión se sentía en el local del Partido Popular Cristiano. Desde la noche del lunes pasado, empezaron las especulaciones de que Flores Nano había decidido tirar la toalla. Sus partidarios no pudieron ocultar su desazón.

Prolongados silencios en un local donde apenas algunas semanas se vivía la euforia. A las 12:30 apareció junto a sus partidarios y alcaldes electos. Las ausencias notables fueron las de Jaime Salinas y la del inefable cantante Tongo. Salinas consiguió erigirse como regidor, mientras que a Tongo ya no se le volvió a ver más por el local del PPC.


A las 12:30 la ex candidata del PPC-Unidad Nacional decidió poner fin al suspenso y a la agonía. Flores Nano se tomó 30 minutos para decirle adiós a su aspiración de ocupar el sillón municipal.

Los rostros adustos y serios estaban a la orden del día. No estaban acompañándola, cuando más lo necesitaba, ni Salinas ni el hijo de Castañeda Lossio. Coincidentemente ellos ya son regidores y tienen mejor alcance que la ahora ex candidata Flores Nano quién pronunció un discurso confrontacional contra el Jurado Nacional de Elecciones, como en el 2006 lo fue con el Apra cuando aseguró que le habían ganado en mesa.

Flores Nano reconoció que el chuponeo sí afectó su campaña y finalmente admitió en Villarán a la nueva alcaldesa de Lima A esa misma hora en el Agustino, Susana Villarán recibió la noticia con agrado y dijo que daría todo por Lima. Aseguró que durante el primer mes de su gestión dará prioridad a la seguridad ciudadana, la comisión de la infancia y el transporte.

Flores Nano pasó el trago amargo y anunció que su partido participará en las elecciones presidenciales aunque evitó anunciar si será mediante una alianza ó si es que ella se retira de la política ó seguirá tentándola.

Final previsible. El efecto Cataño fue el principio del final, porque así le echen la culpa a Bayly, Lourdes Flores cavó su tumba desde el momento en que salió por el programa "Cuarto Poder" a sacar la cara por un acusado de lavar dinero a favor del narcotráfico.

Y es que nuestro electorado es así. Por eso garcía ocultó a su hijo durante las pasadas elecciones. De haber sabido eso, el electorado le habría dado las espaldas y, tal vez, el inquilino sería, para nuestra desgracia, Ollanta Humala.

Desde que Valdimiro Montesinos implantó la doctrina: "Todo político siempre tiene algo que ocultar, lo único que se debe hacer es investigar", cada campaña es más sucia que la anterior. Lourdes no se cuidó y las consecuencias las vemos todos. Por año se ha dicho, que el político no debe parecer sino serlo. Hay muchos que se desgarran las vestiduras, pero no son lo que parecen. El video y el audio los destapa fríamente. Por eso nadie detiene a los chuponeadores. Simplemente vuelven a sus madrigueras hasta enero del 2011 cuando la campaña presidencial se dé inicio. Lamentablemente, así de podrido está el Perú.

No hay comentarios: