martes, 5 de octubre de 2010

PELICULA "OCTUBRE" SE ESTRENA EN LIMA

Los directores Daniel y Diego Vega posando junto a los actores Bruno Odar y Víctor Prada durante la presentación de la cinta nacional "Octubre" que ingresa este jueves 07 de octubre a nuestra cartelera.

Lima, 04 Octubre 2010, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- La galardonada película de los hermanos Daniel y Diego Vega, "Octubre" finalmente ya se encuentra lista para su ingreso a nuestra cartelera limeña. La cinta peruana galardonada con el Premio del Jurado en la sección oficial "Una Cierta Mirada" en el último Festival de Cannes, fue presentada a oficialmente a la prensa.

La película de los hermanos Vega ha cosechado múltiples galardones en cada uno de los festivales en donde se presentado. Tanto la crítica internacional como el jurado de los numerosos festivales han coincidido en otorgarles a “Octubre”, múltiples reconocimientos a los directores y actores que han participado en dicha producción.

La película relata la vida de Clemente (Bruno Odar), un prestamista poco comunicativo que surge como la nueva esperanza de Sofía (Gabriela Velásquez), su vecina soltera, que cada octubre muestra su devoción al culto del Señor de los Milagros. Su relación comienza cuando Clemente descubre una pequeña niña recién nacida, fruto de su relación con una prostituta que ha desaparecido. Mientras Clemente busca a la madre de la pequeña, Sofía se ocupa del bebé y de las tareas del hogar del prestamista. Con la llegada de estos dos nuevos seres a su vida, Clemente tendrá ocasión de cuestionarse acerca de sus relaciones con los demás.

La película ha obtenido, en solo pocos meses, el Premio Especial del Jurado en Odessa (Ucrania), Premio a la Mejor Película en Croacia, Premio Especial del Jurado al Mejor Guión en el Festival de Lima, Premio Conacine a la Mejor Película Peruana del año en el Festival de Lima, Mención Especial del Jurado por las actuaciones del elenco en SANFIC, Chile y el Premio del Jurado a Mejor Actor (por la participación de Carlos Gassols) en Vladivostok.

Asimismo, ha obtenido buenas comentarios de la crítica de importantes festivales como Toronto y San Sebastián. Por otro parte, Octubre acaba de participar en Israel, en el Haifa Film Festival junto a la película "Abel" del director mexicano Diego Luna y tiene aún mucho por recorrer.

"Octubre" cuenta con las actuaciones de Bruno Odar, Gabriela Velásquez, Carlos Gasols, María Carbajal, Víctor Prada y Sheryl Sánchez Mesco.

De esta manera ya el público peruano podrá ver en su cine favorito una de las películas peruanas más solicitadas gracias a los reconocimientos en importantes festivales del mundo. Por lo pronto, esta representante del cine nacional podrá ser vista en cartelera local desde este jueves 7 de octubre.

LOS PROTAGONISTAS DE “OCTUBRE”

DANIEL Y DIEGO VEGA (DIRECTORES)

Diego, Ya “Octubre” se encuentra lista para su estreno en el Perú. ¿Contento con ello?

(Diego Vega). Muy contento pero también emocionado por brindar nuestro trabajo a mi gente, a la que espero le guste nuestra película porque lo hemos hecho con mucho esfuerzo y cariño. Todo el equipo de producción, técnicos y actores hemos puesto todo de nuestra parte y al igual que en el extranjero. Aquí en nuestra tierra esperamos sea bien recibida.

Muchos han destacado el trabajo de la edición y el desarrollo visual de la película. Otros destacan las actuaciones. En líneas generales la película ha sido comentada positivamente en este su primer estreno. ¿Fue un proceso largo el desarrollo de este film?

(Daniel Vega). Bastante. En el Perú y en el mundo cuesta mucho sacar adelante un proyecto como este. No es fácil. Desde los primeros bosquejos del guión hasta la convocatoria del casting pasando por la contratación de tu equipo técnico, el conseguir el financiamiento para la realización de la película. Es decir, es todo un proceso. Por eso cuando recibes elogios o distinciones no puedes menos que expresar satisfacción porque piensas que tu trabajo no fue en vano y sobretodo vas por el camino correcto.

“Octubre” forma parte de este grupo de películas nacionales como “Contracorriente” y “Paraíso” que siguen el camino de “La teta asustada”, ¿Cuál es la conclusión que sacas de formar parte de este grupo de cintas peruanas que logran aceptación internacional y nacional…

(Diego Vega).
El cine peruano está en su mejor momento. Nosotros estamos más que felices y complacidos porque, creo, que todos los que estamos en esta reunión amamos el cine y queremos que crezca. Yo estoy feliz y agradezco a todos por sus comentarios.

Es prematuro de hablar de un nuevo proyecto…

(Daniel Vega).
Estamos empezando a trabajar en un segundo proyecto. Incluso tenemos un primer borrador. Queremos ahondar un poco más en el humor negro, en la comedia negra. Todavía estamos trabajando en eso y aún nada está definido en cuanto al guión, pero si pronto empezaremos a trabajar en nuestra segunda película.

BRUNO ODAR

Bruno, ¿Cómo observas a tu personaje?

Clemente es un personaje al que todo actor le hubiera gustado representar ya que es un hombre poco comunicativo. Me concentre mucho en las facciones físicas y dotarle de personalidad al personaje. Creo que resultó todo bien.

La película es muy esperada por los buenos comentarios obtenidos en el extranjero ¿Cómo defines este primer trabajo de los hermanos Vega?

Me ha encantado el trabajo de los hermanos Vega. Ellos lo tenían todo claro. Sabían por donde llevar el personaje, el guión. Eso hace que los actores se sientan seguros con su trabajo. Fue un placer ponerme a las órdenes de ellos. Realizaron una gran labor.

¿Cuáles son los siguientes proyectos de Bruno Odar?

He hecho una película ecuatoriano – argentino “Mono con Gallinas” (Alfredo León), con Pietro Sibille. Un personaje totalmente diferente a este de "Octubre". En la cinta, ambientada en 1941, interpreto al Teniente Ponce, quien se encuentra a cargo del campamento peruano donde mantienen prisionero a un abatido militar de la tropa enemiga, quien confía en que el entrenamiento castrense lo convertirá en un verdadero hombre.

De alguna manera, “Octubre” forma parte de este auge del cine nacional…

Estoy muy feliz de que el cine peruano esté evolucionando y presentando un lenguaje a nivel internacional y no local como se había venido realizando hasta hace poco. Creo que las películas tienen que estar realizadas pensando en el mercado extranjero. "Octubre" es una película realizada con pocos recursos y lo destacable es que con tan poco presupuesto se realicen buenas cosas y estos premios llenan de satisfacción y de alegría y nos levanta la autoestima como peruanos y es un aliciente para que el público vaya a verla y apoyen lo nuestro.

VÍCTOR PRADA

¿Cuál es tu comentario en torno a esta película?

“Octubre”, es una película que trata temas cotidianos y eso la hace fundamental. No es una película que busca profundidades y pese a tener todas estas cosas tiene un nivel, tanto artístico y técnico de primer orden. No se necesita pensar tanto y a veces las cosas simples, las cosas que tienen que ver con el ser humano son las que llegan al público más fácilmente.

Tú personaje tuvo corta participación, pero fue efectiva para el desarrollo de la trama..

Así es, los directores lo tenían bien claro, sabían que es lo que querían y lo único que hacemos nosotros es tratar de tratar de interpretar lo que se quiere para la formación de la historia.

“Octubre” es una película muy esperada por las criticas favorables de las que viene precedida…

Es que como en otros temas, que nos son las artísticas, el Perú está marcando hitos. Y creo que ya le tocaba al cine. Tenemos tantos años con gente que ha trabajado en esto y parece que está rindiendo sus frutos y entramos a un nuevo renacer del cine nacional.

CARLOS GASSOLS

Don Carlos nuevamente formando parte de una película nacional…

Yo estoy muy contento de haber sido parte de esta familia y feliz por los comentarios recibidos. Hasta gané un premio internacional. Estoy feliz y espero que el público reciba la película como se merece.

A propósito ¿Cómo tomó usted la obtención del premio que obtuvo en Vladivostok?

Muy sorprendido, pero contento por ese premio, yo pensé que se habían equivocado, pensé que sería en todo caso por actor de reparto. (Risas). Pero fuera de bromas, muy contento y agradezco la obtención que la comparto con todos mis compañeros.

Ahora ya el público podrá apreciar este trabajo en los cines limeños…

Creo que los peruanos van a salir satisfechos porque es una película para nada aburrida, más bien es una cinta reflexiva. Yo estoy seguro que va conquistar al público.

El ministerio de Economía anunció la reducción del presupuesto del CONACINE. Quiere decir que a pesar de los éxitos del cine peruano, el año que viene no va haber tanto dinero para la industria cinematográfica peruana ¿Qué reflexión le merece esto?

En nuestro país siempre se producen, desgraciadamente, estas contradicciones. Espero que estas cosas se puedan reconsiderar y estoy casi seguro de que ello no ocurrirá, más ahora que se ha creado un ministerio de Cultura. Creo que existe interés por hacer las cosas mejor. Esperemos que esto sea corregido por el bien del cine nacional. Se necesita más bien aumentar el presupuesto del CONACINE y no reducirlo.

Se encuentra ya mejor de su salud…

Mucho mejor y aprovecho para agradecer el apoyo brindado. Ya está solucionado, gracias a Dios. Agradezco a muchísima gente, los donantes, a todos los que se ofrecieron por ayudarme. Les agradezco de todo corazón.

Cómo un referente de la actuación, invite usted al público a espectar “Octubre”

Todo el público esta invitado y en cierto modo obligado como peruano para espectar una película peruana tan premiada y elogiada por muchos y eso la hace atractiva a los ojos del público. Así que los invito a todos a ver "Octubre". A partir del jueves 7 de octubre en su sala favorita.

No hay comentarios: