domingo, 2 de octubre de 2011

EL ESTRENO: DAMAS EN GUERRA

Esta semana se estrena "Damas en guerra", una entretenida comedia.

Lima, 02 Octubre 2011, (El Informante Perú).- esta semana se estrena una entretenida comedia del director Paul Feig (creador de la serie de televisión Freaks and Geeks). se trata de Damas en Guerra, una cinta de entretenimiento protagonizada por Kristen Wiig (a quién también podemos apreciar en Paul-Encuentros Cercanos con Este Tipo, el programa televisivo de variedades Saturday Night Live). Junto a ella tenemos en el reparto a Maya Rudolph, Rose Byrne, Wendi McLendon-Covey, Ellie Kemper y Melissa McCarthy.

LA HISTORIA

Annie, (Kristen Wiig), es una dama de honor cuya vida se desmorona cuando acompaña a su mejor amiga Lillian (Maya Rudolph) en su boda junto a un grupo de pintorescas damas de honor: Helen (Rose Byrne), Rita (Wendi McLendon-Covey), Becca (Ellie Kemper) y Megan (Melissa McCarthy) en una alucinante aventura hasta llegar al altar.

A Annie las cosas no le salen muy bien en su vida. Pero cuando descubre que su amiga de toda la vida está comprometida, ella tiene que ser la dama de honor de Lillian. Aunque no tiene dinero y es desgraciada en el amor, Annie está decidida a participar en todos los rituales requeridos mientras al mismo tiempo conoce a las otras damas en el grupo nupcial, incluyendo a Helen, una amiga de Lillian que está perfectamente preparada para desempeñar todas las tareas que tanto le cuestan a Annie y que se convierte en su rival acérrima. A medida que conduce a las damas de honor de Lillian a lo largo de una serie de situaciones cada vez más desastrosas, Annie descubre que la persona que más la conoce en el mundo la ha presentado a cuatro desconocidas que cambiarán su vida para siempre.


EL PROYECTO DESPEGA

La actriz Kristen Wiig y Annie Mumolo, una de las co-productoras de esta cinta, se conocieron hace varios años en The Groundlings, el grupo de comediantes que improvisa e interactúa con el público de Los Ángeles, donde escribieron ensayos juntas y se convirtieron en amigas. “Annie y yo estuvimos en la compañía durante la misma época y descubrimos que podíamos escribir juntas,” dice Wiig. “Es una relación creativa muy buena donde nos respetamos. Ella es una de mis mejores amigas.”

Wiig tuvo una destacada actuación en un rol pequeño en Ligeramente Embarazada, la segunda realización de Judd Apatow, quien le preguntó si le interesaba escribir un libreto. “Así que llamé a Annie y entre las dos escribimos un argumento sobre las damas de honor en una boda,” agrega Wiig.

“He sido dama de honor en muchas bodas y nunca me sentí cómoda con esas experiencias,” dice Mumolo. “Fui una dama de honor delincuente, así que comenzamos a escribir sobre mis experiencias con los diferentes tipos de damas de honor.”

Durante los siguientes años, Mumolo y Wiig escribieron y pulieron su libreto con Apatow para que fuera una película sobre bodas totalmente diferente a las comedias románticas sobre una chica en una boda o una novia en una historia de amor. “Damas en Guerra se concentra en algo con lo que muchos espectadores se pueden identificar: las personas que asisten a la boda,” explica Wiig. “Quisimos relatar una historia real sobre lo que significa estar en una boda y lo que se espera de las amigas de la novia. No siempre es agradable.”

Mumolo está de acuerdo con su colaboradora en que el humor en su libreto nace de las conversaciones y situaciones creíbles que desembocan en el día cumbre… con algunos cambios y exageraciones. Su objetivo era no escribir una comedia romántica sobre cómo conseguir un novio sino una comedia con agallas que mostrara cómo estas mujeres se comportaban unas con otras. “Tratamos de escribir una cinta en la que no todas están perfectamente peinadas ni son increíblemente atractivas ni relatan historias encantadoras,” asevera Mumolo. “Aprendimos sobre la marcha y Judd nos guió. Él se esmera en ser original y no desiste hasta lograrlo.”

Para dirigir la Damas en Guerra, Apatow sugirió a Paul Feig, con quien trabajó en uno de los proyectos más decisivos de la carrera de ambos, Freaks and Geeks, la serie clásica de televisión creada por Feig con Apatow como productor ejecutivo. “Paul me dio mi primer papel en cine en Menores Sin Control como una madre promiscua,” dice Wiig.

“A través de los años, Judd y yo nos hemos mantenido en contacto y hemos buscado algún proyecto para realizar juntos,” comparte Feig. “Me invitó a leer el libreto original con Kristen y Annie y me pareció muy divertido.”

Feig estaba en Nueva York rodando varios comerciales cuando recibió una llamada de su agente y luego de hablar con el productor, Judd Apatow, aceptó el proyecto. Feig dice que su interés principal en el guión fue por la facilidad con que nos identificamos con los personajes y las situaciones que viven, su franqueza y su pícaro sentido del humor. “Es interesante llevar el sentido del humor de Judd a un filme sobre mujeres y que sea honesto y real” explica el director. “Exploramos temas con los que las mujeres se pueden identificar y que los hombres encuentren jocosos. Quisimos mostrar mujeres que hablan como lo hacen realmente las mujeres cuando los hombres no las escuchan.”

Acompañan a Apatow como productores sus frecuentes colaboradores Barry Mendel, con quien Apatow trabajó en Siempre Hay Tiempo Para Reír y Clayton Townsend, cuya relación profesional que remonta a Virgen a los 40 Años y que trabajó recientemente con Wiig en Chicas Sin Freno. “Los aspectos de cómo se planea una boda son muy coordinados y Kristen y Annie nos muestran cómo la mujeres a veces pierden el control y se dejan llevar por su entusiasmo. Hay muchas cintas sobre personas que se comprometen y casan pero son superficiales y las emociones pueden parecer manipuladas y no reales. Esta película es un tipo de comedia totalmente distinto,” dice Mendel.

IMPROVISANDO EN EL FORO

Con cinco actrices y una guionista con experiencia en el mundo de la comedia improvisada, era obvio que Damas en Guerra iba a combinar el libreto con ese género cómico. Mumolo explica que este proceso comenzó mucho antes que comenzara el rodaje.

Después que el reparto estuvo completo y comenzó la filmación, los actores ensayaron con el director Paul Feig y el productor Jud Apatow pero al momento de rodar no sólo siguieron el libreto sino que improvisaron y reescribieron las escenas para explorar si podían ser mejores y más jocosas.

“Ese método,” dice Feig, “nos dio el beneficio de que las comediantes tomaran nuevas ideas que se les ocurrían en el momento y le permitió a nuestros personajes hablar de una forma más real. Es una manera diferente de trabajar porque normalmente todo está planeado de antemano pero muchas de las mejores comedias se han realizado así.”

Sin duda, "Damas en guerra" es un filme lleno de momentos divertidos. Ideal para pasar una tarde de cine en familia. No te la pierdas.

No hay comentarios: