
Este 2011 fue el año de muchas películas comerciales, muchas de irregular para abajo, que ni siquiera merecieron ser realizadas, más que para atraer dinero y nada más. La cartelera comercial, como siempre, se inundó de cintas que no colmaron las expectativas del público más exigente. En todo caso, el auge del llamado cine independiente y los esfuerzos de una distribuidora por brindar algo del cine europeo y asiático, hicieron que el público, siquiera, tenga algunas buenas películas que valieron la pena destacar. Pero en líneas generales eso fue insuficiente.
Por otro lado, el sistema 3D se fortaleció y fue el enganche comercial con que atraer público. Este año la idea marketera de exhibir cintas clásicas para niños y jóvenes como “El Rey León” y “Volver al Futuro” tuvo su recompensa y resultó agradable ver nuevamente dichas películas en pantalla grande y en un 3D que felizmente sirvió de algo. Es que, como siempre, existieron cintas donde no se sintió esta tecnología e incluso era mejor verlos en su formato original de 2D. En todo caso la “maravilla” sólo fue pasajera.
En cuanto al cine casero, el Blu-ray Disc, que apareciera hace algunos años, finalmente este 2011 se terminó de consolidar. Y como se esperaba los precios comienzan a descender. Este año ya hay más público que adquiere estos productos y puede disfrutar de esa maravilla visual. Como todos los años, ante la escasez de cintas exhibidas en nuestra cartelera el público sigue siendo fiel al mercado informal. Hay que ser hidalgo en reconocer que existe un sector de público que en su mayoría acude a este mercado para comprar cintas que nunca han sido exhibidas en el Perú. Es por ello que ante la ausencia de mejores propuestas, en nuestra irregular cartelera, estas puedan ser observadas a través del DVD o ahora del Blu-ray Disc. Aunque nunca por nunca será igual como verlo en pantalla grande.
LOS MEJORES ESTRENOS DEL AÑO

2.- MEDIANOCHE EN PARIS (WOODY ALLEN).- El “maestro” Woody Allen nos ofrece su maravilloso tributo a Paris, la ciudad luz. En “Medianoche en Paris” hay de todo. Desde la nostalgia como punto de reflexión argumentativa, pasando por una estupenda sesión fotográfica y sensorial del París más conocido y también el más bohemio, sin descuidar por supuesto unos diálogos sensacionales y unas situaciones magistrales, para conformar un maravilloso lienzo impresionista que nos permite disfrutar de unos, más que agradables, minutos cinematográficos en una comedia que atrapa desde un primer momento y no deja de sorprender y enganchar en cada escena, a cuál más interesante. Alguna vez, alguien nos dijo que no todos saben como ser bohemios. Efectivamente, hay que envidiar a Gil Pender (el protagonista de la historia) por, siquiera, pensar que alguna vez pisó ese París bohemio, más divertido de noche que de día porque de noche conoce, vive, baila, besa, llueve. Es la ciudad luz, la que ahora muchos visitarán, seguramente, en busca de coches de colección y de alguna rubia a la que le guste la lluvia, justo cuando suenen las campanas a medianoche. Gracias Woody Allen.
3.- TRISTE SAN VALENTÍN (DEREK CINFRANCE).- Dean y Cindy son los protagonistas de esta historia del amor perdido y del amor recuperado. En ella se refleja el proceso por el que pasa la pareja para salvar su relación y los momentos que tienen que enfrentar para comprobar si vale la pena seguir con ello. El mérito de Derek Cianfrance, el director y guionista de la película, es haber retratado con gran exactitud el nacimiento y la decadencia de una relación. "Triste San Valentín" cuenta mediante flashbacks esta historia de amor-drama, este detalle es muy acertado, ya que ameniza la historia y permite que el tema del amor/desamor sea sentido por el espectador y hasta, pueda que se identifique con su temática. La carga de melodrama puede ser justificado pero puede aburrir a algunos. Pero ahí radica su punto a favor porque la crudeza tiende a ser aburrida, para algunos, pero necesaria para que nos exprese el final de una relación y los efectos que estas conllevan. Para esta pareja, estar enamorado no es una vida color de rosa, porque no todo lo que puede ocurrir con tu pareja será hermoso ni todo lo que les rodea es perfecto. A ellos también se les puede acabar el amor, también tienen discusiones, y reconciliaciones, y luchan contra la monotonía del verse a diario, y buscan su espacio y tienen la necesidad de abandonarlo cuantas veces sea necesario. "Triste San Valentín" no es una cinta impactante por haber roto los esquemas, lo es por mostrar en pantalla grande una historia de amor truncado absolutamente devastadora. Es una película melancólica, evocativa, que nos habla del desperdicio del amor, de las miserias del amor. Duele, claro que sí, pero merece la pena. No todo es felicidad en esta vida, por desgracia. Triste y a la vez hermosa.

5.- EL PELEADOR (DAVID O. RUSELL).- La áspera, pero humorosa historia del boxeador Micky Ward "El irlandés" y de su hermanastro y entrenador Dicky. La película centra un paralelismo entre dos hermanos inmersos en el mundo del box. Uno, duro e inexpresivo y otro en decadencia, creyendo que la cadena HBO lo entrevista por su posible regreso, cuando lo que realiza es la filmación de un boxeador en desgracia, fumando crack y viviendo del pasado, solamente porque, alguna vez logró derribar a Sugar Ray Leonard. La cinta sigue esa ruta trillada, tantas veces mostrada, que funciona gracias a una magnética dirección, cercana al falso documental, con mucha cámara en mano, y un trabajo interpretativo sensacional por parte de todos los actores implicados en el film. La película no innova ni inventa nada, pero el director David Russell encuentra en su sencillo argumento, una forma inteligente de destacar, sin excederse. Muestra las vicisitudes de una familia caótica a ritmo de falso documental cuyo punto fuerte son las actuaciones. El prólogo y el epílogo muestran la evolución personal y recorrido humano de sus protagonistas y la labor de un cineasta que se recrea y consigue hacer que esa carretera a punto de ser asfaltada sea efectivamente un nuevo camino. Russell consigue mostrar con absoluta transparencia y dolorosa realidad, los impactantes golpes de la vida de esta fábula real, casi tan dolorosa como los ganchos que se dirimen entre las 16 cuerdas. Buen guión, y grandes actuaciones, todo ello enmarcado dentro de un logro, el de la importancia de la familia, la superación de las metas y la búsqueda de los sueños. No cuenta nada nuevo, pero eso es lo de menos. ¿Se puede pedir algo más?
6.- EL ESCRITOR OCULTO (ROMAN POLANSKI).- Estrenada a inicios del año y a pesar del tiempo transcurrido uno no puede dejar pasar por alto esta cinta. Sin duda, el director, Roman Polanski, pone las cosas en su sitio y nuevamente nos ofrece cine del bueno con este thriller político de aire “hichcockiano” cuyo guión es compartido, tanto por Polanski como por Robert Harris, autor de la novela del que se basa la película, "The Ghost", inspirada, según dicen, en la vida del ex Primer Ministro británico Tony Blair. “El Escritor Oculto” es una película sobre el aislamiento. Es una descripción sobre la clase de vida que llevan los políticos, los bunkers en los que se aíslan para preparar sus estrategias y el intento por humanizar a un criminal de guerra. Un trabajo notable sobre el poder político con que se maneja al mundo, historias prohibidas, secretos por descubrir, soledad, mentiras políticas. La falsedad que envuelve a los gabinetes de comunicación y la gran “actuación” de nuestros políticos quedan perfectamente reflejadas en la película. En suma, un thriller de alta calidad como hacía tiempo que no se veía, que recupera a un audaz Polanski en plena forma demostrando que, con tantas obras maestras en su haber, aún tiene mucho que decir. Es que sin duda, a esta cinta no le sobra ni le falta nada. Un coche abandonado en un ferry, un cadáver en una playa… así arranca esta historia donde Polanski nos compenetra con la intriga en menos de un minuto, a bocajarro y sin créditos. ¡Qué grande Polanski! Gracias hombre. Qué gusto da ver una película bien hecha.

8.- EL PLANETA DE LOS SIMIOS. (R)EVOLUCIÓN (RUPERT WYATT).- Sin duda, este intento fílmico de reactualizar al mítico Planeta de los Simios, resultó una grata sorpresa, bajo todo punto de vista, ya que el director Rupert Wyatt, conduce la historia y sus consecuencias hacia derroteros distintos. La película se vende como una precuela, pero está muy lejano de serlo. La historia del mítico César se encuadra dentro de los marcos típicos de la ciencia ficción. Wyatt trata la película como si fuese un reloj, con todas sus partes perfectamente aceitadas. Tanto como película explicativa y como blockbuster de consumo, este nuevo Planeta de los Simios destaca principalmente por César, quién es víctima del producto de la biotecnología aplicada en experiencias científicas por una corporación de escasos escrúpulos, pero también es el “hijo” pequeño de James Franco y el “nieto” de John Lithgow. Su participación, complementada con extraordinarios efectos visuales, transforma su personaje en acaso el animal más versátil –y humano– que hayamos visto en el cine. La última parte de la película va más allá del entretenimiento ameno. La cinta muestra el nacimiento de una civilización alternativa, un mundo distinto, pero lo hace sin alzar la voz ni hacer retumbar la sala con un discurso. Lo hace mostrando a los simios dominando San Francisco y, desde allí, al mundo. Las secuencias de combate, en grandes espacios y movimientos colectivos son notables. Todo eso da como resultado, justamente, el que pueda ser considerada uno de los estrenos más amenos del año.
9.- LAZOS DE SANGRE (DEBRA GRANIK).- Fue una de las gratas sorpresas del año. La directora, Debra Granik, se tomó dos años para realizar este rodaje que se hizo ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance. '"Lazos de Sangre" es una película que encanta y que deja complacidos a la mayoría por la combinación de cine "B" con cine de autor reforzado por esa fascinante autenticidad que fluye por toda su trama. La película nos relata la historia de una joven que se ve obligada a cuidar de su madre y de sus dos hermanos pequeños en una situación límite. Una historia muy humana y que se siente verdadera, una historia de criminales, de callejones sin salida, secretos y mentiras. Una familia inmersa en las corrientes subterráneas de la desgracia social y el miedo a las costumbres locales, de seres alienados que viven bajo sus propias leyes, de imágenes y sonidos que evocan el estoicismo y la melancolía de este mundo brutal. Una película honesta, que tiene sus raíces en la personalidad de su directora, que con escasos recursos consigue sacar adelante una historia con claras referencias sociales, con códigos de conducta que no sólo se entienden sino que se llegan a creer como posibles dentro del contexto en el que se desarrolla la trama. La película es libre de crear conciencia en el espectador con extractos sacados de un manual de cine indie, algo que no se escapa ni siquiera en su momento final que se intuye desde el minuto cinco de iniciado el filme. "Lazos de Sangre” es un filme serio y sobrio que nos demuestra que la miseria y la pobreza están presentes en lo cotidiano. Sin duda una película singular, que merece la pena ver aunque sólo sea para comprender lo duro que resulta perder nuestra propia infancia. Estamos ante un trabajo sobrio y auténtico con un final poético y tranquilo que cierra una historia sencilla, pero muy efectiva.

11.- TEMPLE DE ACERO (JOEL Y ETHAN COEN).- Los Coen vuelve nuevamente a demostrar su gran olfato cinéfilo al presentar este clásico western sobre el recorrido de un hombre en el ocaso de su vida. Una muchacha como sacada de la estampa de Emily Dickinson busca la complicidad de un viejo sheriff para vengar la muerte de su padre. Así, pues, la trama es elemental donde destaca la narrativa de su acción, el interés por la aventura, la belleza invernal de los paisajes, los peligros que acechan en el territorio indio, la tensión física que representa la escena que muestra a la niña y su caballo cruzando un río, y el humor de sus diálogos. El eje de esta atrapante historia no es otro que la búsqueda de justicia en el sentido primordial del "ojo por ojo", como anticipa la cita bíblica de los proverbios que anteceden al film: "Huye el malvado sin que nadie lo persiga; más el justo está confiado como un león". Recordemos que es la primera vez que los Coen revisan un western y como tal, todo esta minuciosamente cuidado con un sobrio sentimentalismo, siempre contenido pero presente. Con grandes interpretaciones, planos de una estética admirable, donde se respira algo más que el olor de la pólvora. Estamos ante una historia donde su peso argumental no radica en los hechos, sino en la profundidad de los personajes, lo cual es mérito del autor del libro original, Charles Portis. También debemos destacar la hermosa partitura musical a cargo de Carter Burwell y el trabajo del director de fotografía, Roger Deakins, quién ofrece una labor soberbia. En suma, estamos ante un buen ejemplo de como cuando contamos una buena historia sin pretensiones, se consigue transformar esa supuesta sencillez en algo grande, muy grande, que nos cala tan dentro como una bala alojada en el pecho tras un disparo a quemarropa por el peor de los bandidos. Su final en que viejo y adolescente encuentran su destinos con caminos diferentes es poético, y evocativo. Sin duda, los Coen lo vuelven a lograr.
12.- RANGO (GORE VERBINSKI).- El oeste estadounidense ha visto todo tipo de violentos forasteros y héroes pero 'Rango' es una variedad totalmente nueva. El director Gore Verbinski vuelve a demostrar su versatilidad y talento con una producción que nuevamente va más allá de lo que aparenta y ofrece más de lo que cabría esperar. Los primeros veinte minutos de 'Rango' son excepcionales y sirven para presentarnos al protagonista y el tono de la obra que vamos a contemplar. Con la llegada del camaleón a la ciudad, lo que hasta entonces había sido un gozoso ejercicio de surrealismo cómico perfectamente medido se convierte en un homenaje puro y gozoso del western de Sergio Leone, con personajes a cada cual más memorables (la galería de secundarios es asombrosa) y una escena inicial, en una taberna, que es cine del que ya no se hace. La cinta crece y crece a medida que transcurren los minutos. 'Rango' no está concebida como una cinta de animación, sino que se aprovecha del género para modelar su historia y dar forma a sus personajes, valiéndose así de su condición técnica como herramienta y no como razón de ser, algo que de partida ya marca una considerable distancia (salvo excepciones) respecto a la mayoría de los productos derivados de DreamWorks, donde prima la construcción de relatos más convencionales e industriales. Sin duda, estamos ante un fantástico ejercicio animado que rinde homenaje (que no parodia) al western a través de personajes hilarantes. Hans Zimmer pone la banda sonora y Roger Deakins se encarga de que cada imagen asegure un placentero entretenimiento. La cinta es entretenida y con sentido del humor, está repleta de referencias y alusiones fuera del alcance del público infantil, porque, 'Rango' es ante todo cine en estado puro. Algo más, se deja de lado al interesado uso del 3D porque todo está hecho en el glorioso 2D y eso lo eleva aún más. Grandes aplausos para este filme.

14.- QUIERO MATAR A MI JEFE (SETH GORDON).- Una comedia entretenida y muy efectiva merced a su ingenioso guión y actuaciones aceptables. Tres amigos planean acabar con la opresión y el abuso que reciben de sus respectivos jefes. Nick, Kurt y Dale son amigos, en las reuniones se cuentan sus infortunios y concluyen que, para terminar con la opresión de su situación laboral, la única alternativa es contratar a un asesino a sueldo para que “despache” a sus jefes. La cinta sigue los lineamientos trazados por comedias como "Un tonta película de guerra" y hasta de "Robo en las alturas" y el resultado es totalmente efectivo. El director Seth Gordon y sus guionistas consiguen, sin salirse de lo que es la comedia domestica, que la historia no descarrile ni se detenga demasiado en los chistes. Está inteligentemente narrada con sorpresas efectivas en la que se lucen su gran y extenso reparto destacando Jennifer Aniston, guapísima y en un rol sorprendente que pareciera intenta emular más a Todd Philips y sus éxitos como “Qué pasó ayer” (The Hangover) que a otras comedias con más sustancia, credibilidad y gracia e incluso grados de locura. La cinta huye de los clichés establecidos en este tipo de comedias y nos regala varias sorpresas, momentos de gran sentido del humor gracias a las absurdas y creativas situaciones que se nos presentan. Es que la gracia está en la comedia de situación que provocan sus actividades delictivas y fracasos continuados. Sencillamente genial.
15.- DAMAS EN GUERRA (PAUL FEIG).- El director Paul Feig nos presenta una comedia disparatada construida sobre los moldes del agotamiento, el exceso y la repetición de las situaciones. En la cinta, el humor grueso y hasta vulgar tiene un sentido lógico y genial cuando es realizado por este grupo de talentosas comediantes que provocan más de un enredo. La brillantez con la que Feig ha ensamblado lo cursi con lo soez roza la perfección y acerca a la típica comedia femenina con el público masculino, siempre adicto a la carcajada cuando se ridiculizan situaciones cotidianas. La película aporta algunas de las secuencias o sketchs mejores elaborados en lo que va del año (por ejemplo, toda la parte desarrollada en una línea aérea). Es que, gran parte de su mérito reside en un reparto ejemplar con una Kristen Wiig sencillamente espectacular y alejada de las clásicas protagonistas femeninas de la comedia romántica. Sin duda, Feig intenta apostar por un humor del que las cintas dirigidas a mujeres no suelen tener (la escena en la tienda de novias es digna de ser resaltada). Mientras el talento de Wiig se pone de manifiesto en su secuencia inicial cuando sale expectorada de su amante de turno y no puede abrir el garaje para salir. “Damas de guerra” demuestra definitivamente que las mujeres son iguales a los hombres en vulgaridad, franqueza sexual, lujuria, vulnerabilidad, excesos alcohólicos e inseguridad, compitiendo tanto o igual con la belleza, el estatus, la figura, el dinero, el carisma, la diferencia social, el éxito, el glamour y las buenas costumbres. Un aplauso para el talento y la frivolidad.
LOS PEORES DEL AÑO

2.- EL OSO YOGUI (ERIC BREVIG).- Una fría cinta que no llega a entusiasmar ni recordar con nostalgia al querido Oso Yogui, es que la cinta carece de todo sentido más que de mostrar en tan sólo ochenta y dos minutos diálogos sosos que no consiguen sacarte ninguna sonrisa, ni siquiera con cosquilla. Yogui ha perdido la esencia de la serie original y lo han convertido en un monigote con patas, molesto e incapaz de conseguir llamar la atención. Es la típica cinta al que uno ve por obligación porque a tu lado está el hijo, el sobrino o el nieto menor de 8 años. Una lástima porque, una vez más, cogen algo de nuestra infancia y lo destrozan. Sólo recomendable para el público más pequeño de la casa.
3.- EL RITO (MIKAEL HAFSTROM).- Terror insulso y copión. La película del realizador sueco radicado en Estados Unidos, Mikael Hafstrom oscila, buscando hacer equilibrio sobre lo que es bueno y lo que es vendible, aspectos que no siempre coinciden y aquí finalmente se inclinan hacia inconsistencias arguméntales y acelerados efectismos que surgen del montaje, a la par de fallidos efectos especiales. Lo imperdonable es que copia y encima mal a "El Exorcista" y eso resulta un insulto para el gusto de un buen cinéfilo. Es una película modesta, increíblemente holywoodense, que da la sensación de ser demasiado prefabricada y para colmo con un diablo sumamente aburrido.

5.- LA CHICA DE LA CAPA ROJA (CATHERINE HARDWICKE).- Fallido intento por recrear en forma de thriller fantástico la clásica historia de la Caperucita Roja. La directora del bodrio más empalagoso de los últimos años "Crepúsculo" vuelve a demostrar su irregularidad con esta pálida historia. Es una arquetípica historia de amor entre chicos y chicas de postal llevada a cualquier época, una fórmula que nunca parece agotarse, pero que ahora parece vivir un nuevo auge, ahora con la saga “Crepúsculo”. Los estudios y las productoras parecen empeñados en exprimir al público adolescente que parece tragarse cualquier bodrio romanticoide. En fin, un subproducto comercial indigno de contar en su elenco con un actor de la talla de Gary Oldman, el único que, por momentos, consigue aportar algo de tensión y credibilidad (siendo muy benévolos) a un film tan soporífero como prescindible. Aburrida e intrascendente. De lo infantil a lo inmaduro.
6.- THOR (KENNETH BRANAGH).- Una decepción la llegada del Dios del Rayo al cine. Kenneth Branagh muestra acción, aventura, toques de humor, pero con poca fortuna porque en la mayor parte de la historia se siente cierto vacío en su contexto narrativo. Los que han seguido el cómic deben haberse sentido defraudados. Ni que decir los amantes de las viejas historias animadas que ofrecía la Marvel a inicios de los setenta donde nuestro Donald Blake sufría por el amor de Jane, que en la historia original era enfermera y no científica, algo que ni por asomo se ve aquí. Thor más que una historia basada en una mitología nórdica y germánica escondía una tierna historia de amor hacia alguien inalcanzable (Él era el Dios del Rayo y ella una simple mortal). El personaje central se debatía entre el amor hacia una mujer ó su deseo de acompañar a su padre al trono. Hay memorables capítulos de este extraño triangulo entre el amor hacia su pueblo o a la mujer que ama. En cambio aquí nada de eso se observa, porque todo está planificado para ser un mero soporte narrativo para el plato fuerte de la Marvel, llamado "Los Vengadores". Sobre el reparto, aunque Chris Hemsworth sea el idóneo para el papel, comparado con el resto del reparto está un escalón por debajo de éstos, ni que decir de Loki, interpretado por Tom Hiddleston, que tampoco transmite esa "hipocresía hecha maldad”. El principal problema radica en su pobre argumento, sobre todo en la lucha contra "El Destructor" y es que, elegir a un villano como este para deshacerse tan fácilmente de él es un error, más teniendo en cuenta el pobre expresionismo actoral de Hemsworth. En cuanto a la actuación de Natalie Portman, deja mucho que desear y con justicia ha sido catalogada de las peores de su carrera. Thor defrauda. Los que hemos seguido su historia, esperábamos algo mejor.

7.- ARTURO, EL MILLONARIO SEDUCTOR (JASON WINER).- Flojo remake del 'Arthur' de 1981- con Russell Brand en el papel del borracho feliz inolvidablemente creado por Dudley Moore. En realidad esta comedia ha envejecido bastante mal con el tiempo. La historia de Arthur (Russell Brand), rico heredero que debe casarse con la mujer a la que no ama (Jennifer Garner) para conservar su fortuna, y Linda (Greta Gerwig), chica pobretona de la que terminará enamorándose el protagonista, ha sido demasiado visto durante estos 30 años, por lo que el espectador sabe de antemano cuál va a ser el final de la película. Una comedia que si bien no aburre ni te duerme tampoco te entusiasma ni te garantiza risas, mucho menos carcajadas. Sólo apta para una tarde aburrida donde no haya nada más interesante que mirar.
8.- TRANSFORMERS 3. EL LADO OSCURO DE LA LUNA (MICHAEL BAY).- Sigue la decepción por este fallido juego de maquinas realizado sin ton ni son. A Michael Bay se le puede tachar de muchas cosas, pero cada céntimo de presupuesto que le dan se refleja en sus películas, y me queda claro que para la tercera entrega de Transformers le han dado muchísimo dinero. El término "Blockbuster" queda pequeño para un filme que en su última hora nos entrega impresionantes secuencias de acción. Sin embargo lo que le sobra en espectacularidad le falta en guión. “Transformers 3” se podría decir que es más de lo mismo que las dos anteriores entregas, o sea, te espera toda una ración extra de efectos especiales alucinantes, tiroteos, explosiones, persecuciones, escenas de acción espectaculares, mujeres despampanantes, efectos sonoros apabullantes en las batallas, sensacionales transformaciones de los robots, etc. Aplausos para la espectacularidad. Pero ¿y el guión? Claro sacaron a Megan Fox por comparar al director con Hitler y pusieron en su lugar a la no menos despampanante Rosie Huntington Whiteley y allí quedó todo. Lo cierto es que la historia hunde más el potencial interpretativo que tiene Shia LaBeouf y que luce más desaprovechado de lo que ya ha estado en esta aburridona saga. Con decirles que la mayoría de Autobots y Decepticons, expresan más que las personas reales. Pero damas y caballeros, esto es Hollywood: el lado oscuro del espectáculo.
9.- LINTERNA VERDE (MARTIN CAMPBELL).- Otro pobre ingreso a la pantalla grande de uno de los súper héroes menos populares de la DC Comics, pero no por ello menos importante. La película resultó una profunda decepción. Parece una producción apresurada y torpe donde todo se ha descuidado y a última hora se ha hecho todo tan rápido que imita mal y descaradamente a otras películas. El prólogo resulta prometedor, pero el filme conforme pasan los minutos acaba oscilando entre lo extravagante y lo ridículo. Para colmo, tarda demasiado en arrancar el interés deseado y luego no va a ningún lado, con unos efectos especiales flojos, interpretaciones autocomplacientes, un guión torpe y un director al que se le va de las manos una cinta que se agota muy rápido. Por el momento se sentará junto a Thor, Elektra, Daredevil y el Vengador Fantasma. Héroes que tuvieron su momento de fama en la pantalla grande, pero que terminaron esperando un mejor guión que los eleve nuevamente hacia aquella popularidad que esos dibujos plasmados en una revista les otorgó.

11.- WINTER EL DELFÍN (CHARLES MARTIN SMITH).- Cinta que funciona por lo extremadamente empalagosa que es además de ser excesivamente familiar y redundante en una trama tantas veces vista. Es sí, Winter se conectará con el espectador desde el primer minuto. Los que han tenido la oportunidad de estar junto a delfines sabrán que son unos animales increíbles con los que nunca te cansarías de estar. Pero hasta ahí nomás. El cine utilizando las viejas fórmulas de siempre aderezada con buenas dosis de cursilería. Tiene un guión bueno pero su base es la misma de siempre, niño cuida animalito enfermo y la gente lo ayuda. Está demasiado visto con algunas escenas sobrantes como el del helicóptero que sólo lo utilizan para meter más 3D de lo poco que posee. La cinta en sí no es ni pasable ni un peliculón. Es como la mayoría de las cintas relacionadas con el mar, animales y niños. Más de lo mismo.
12.- CONAN 3D (MARCUS NISPEL).- El legendario personaje creado por Robert E. Howard vuelve a las pantallas con nuevo aspecto y buenas intenciones que se estanca en la dirección del siempre flojo Marcus Nispel. Lo cierto es que Conan llegó a nuestros cines amparado en el cliché comercial del 3D pero que solamente es una combinación de sangre y adrenalina para satisfacer a los amantes del cine de aventuras en exceso que sabrán valorarla como lo que es: golpes, sangre y romance que sólo busca saciar nuestra necesidad de diversión y entretenimiento. La trama se encamina en una dirección, pero al final ya no consigues recordar el por qué empezó todo, dejando el tema principal olvidado totalmente. Pues bien, estamos ante una muy mala continuación de las aventuras del bárbaro, muy bien vendida pero con un resultado mediocre (algo lógico teniendo a Marcus Nispel detrás de la cámara) con un diseño de producción que deja mucho que desear, sin una buena fotografía, casi todos los decorados hechos a base de infografía barata. Entretenida a ratos pero a años luz de lo que este gran personaje se merece. Un producto realizado solamente para que evoquemos a Arnold Schwarzenegger, Grace Jones y Topol, tan criticados en su tiempo pero que gracias a producciones como esta nunca caerán en el olvido.

14.- EL PRECIO DEL MAÑANA (ANDREW NICCOL).- Cuando uno empieza a ver la película, se entusiasma con la historia debido a un arranque singular y atractivo. Lástima que con el correr de los minutos, poco a poco deviene en una película de acción como mandan los cánones de Hollywood. Lo cierto es que, al escribir una película uno intenta que los personajes sean quienes guíen la trama, que dichos personajes sean complejos, incluso contradictorios, y que tengan matices, que las situaciones sean verosímiles (siempre dentro del género en el que te mueves), que la trama tenga una dirección clara y concisa... en fin, lo normal. Pero al ver esta obra uno empieza a tener dudas porque la historia resulta demasiado convencional. Escenas demasiado previsibles, tópicos y frases para el olvido que decepcionará bastante. La diferencia más llamativa podría ser las escenas de acción, pero no son nada del otro mundo y su dirección no sorprende. La idea es muy buena, pero la película termina causando bostezos. En fin, una película que parece escrita por un niño de 4 años. Horrorosa.
15.- SANGRIENTO DÍA DE LAS MADRES (DARREN LYNN BOUSMAN).- Un desagradable y modesto film de terror, del director de 'Saw', Darren Lynn Bousman y con una Rebecca De Mornay en plena forma. Este film de terror, con pinceladas de gore, plantea pocas cosas. Primero que cumple las expectativas de un cine comercial (con angustiosas escenas). Segundo que es un tema ya tratado en el cine (y siempre con éxito): la famosa matriarca malhechora, sádica y su banda de matones (en este caso sus hijos) y tercero va dirigida a un leal público adicto a este tipo de género. El problema es que no vemos algo más de lo que ya estamos acostumbrados. La escenas violentas son aceptables, pero hasta allí nomás. Todo lo demás es para el olvido. Muy recomendable para los amantes del gore light.
LAS MEJORES PELICULAS PERUANAS
Nuevamente tres películas ocupan este lugar de honor para las cintas nacionales, que en su conjunto, no tuvieron un buen año en la taquilla. El cine peruano mantuvo una relación tensa con los exhibidores y distribuidores e incluso tuvo que intervenir el ministerio de Cultura para demandar un mayor apoyo al cine nacional. La realidad es que el cine nacional sigue avanzando y ganando apoyo. Eso es digno de resaltar. Finalmente el 2011 se caracterizó por el ingreso de cintas regionales en la cartelera comercial como “El último guerrero Chanka” y “Reshinn, sangre de anaconda”, algo muy destacado bajo todo punto de vista. Finalmente, este 2011, los aplausos se lo llevan, por orden de mérito:

2.- EL INCA, LA BOBA Y LA HIJA DEL LADRÓN (RONNIE TEMOCHE).- Otra ópera prima que no defraudó. Es la historia de tres personajes distintos del norte de nuestro país cuyas vidas se cruzarán cuando vengan a la capital. Son tres personajes sencillos y marginales, nada tienen ni poseen, pero no se resignan a vivir sin amor. La historia más interesante es la del "Inca", pero la mejor construida es la que corresponde al "hijo del ladrón". La cinta es una fábula rural con personajes interesantes y atípicos. Es destacable también su eficiente fotografía, donde se observan imágenes del desierto norteño al atardecer y un hermoso paisaje mañanero. Una cinta para nada desapercibida.
3.- Y SI TE VI, NO ME ACUERDO (MIGUEL BARREDA).- Este año se estrenó finalmente la opera prima de Miguel Barreda después de una década de espera, ya que fue filmada el año 2000. La película es una de las primeras que se rodó en digital y constituye la primera road movie del cine peruano (cinta de carretera). Barreda muestra la naturaleza tragicómica de las relaciones humanas ante el fondo de la cotidianeidad peruana actual, llena de situaciones y personajes que ocultan peligrosas sorpresas detrás de su aparente normalidad. La película aborda el Perú de los noventa donde muchos apostaban por irse del país, cansado de la crisis y la falta de una oportunidad mejor. La cinta plantea las paradojas de este grupo de personajes. Una se quiere ir y otro llega de Alemania. El momento en que Eva María descubre el correo electrónico es casi antológica y la escena en que los personajes se enfrentan al taxista "mañucón" personificado por el gran y recordado Gilberto Torres son muy logrados. Y si te vi, no me acuerdo, con mucho de sus escenas forzadas y personajes sobrantes es aceptable en su contexto y se deja ver, sobretodo, porque plasma en imágenes una Lima carcomida por el smog, los autos antiguos y la idea fija del adolescente promedio de aquella época. "Que el país se caía a pedazos y por eso habría que largarse en busca de un futuro mejor".
LAS PEORES PELÍCULAS PERUANAS

2.- EL GUACHIMÁN (GASTÓN VIZCARRA).- La historia de un hombre perdedor y bastante torpe que al fin tiene el dinero necesario para hacer realidad todos sus sueños. La cinta de Gastón Vizcarra nos recuerda mucho aquel cine casero y mundano que tienen algunas industrias fílmicas, con pocas pretensiones, pero interesantes para un público ávido de ver guiones fáciles con cuerpos exuberantes y diálogos donde las lisuras y el "medio sentido" están a la orden del día. “El guachimán” intenta ser ese sketch humorístico audiovisual donde el “tonto” resulta ser el más vivo de todos, es el "cojudito” que resulta “el bacán del barrio" que logra poseer a exuberantes mujeres y deja, “por un lado" su fracasada vida. La propuesta luce fresca porque Guillermo Castañeda, el tonto monse, de la historia causa efecto pero el guión adolece de escenas mejor construidas, como se dice en los programas cómicos, un sketch con un remate final jocoso y, porque no decirlo, hasta lleno de golpes y lisuras. Total es un tipo de historias construidas para ese fin. Un folletín doméstico que carece de excesos y quer no le permite despegar como debiera. Ojalá Vizcarra se especialice en este tipo de cintas. Total siempre hay público para todo tipo de propuestas.
MEJORES ACTORES PERUANOS

MEJORES ACTRICES PERUANAS

MEJOR DIRECTOR PERUANO

LOS MEJORES MOMENTOS FILMICOS DEL AÑO




LAS INCOMPRENDIDAS DEL AÑO
EL CISNE NEGRO, MÁS ALLÁ DE LA VIDA, EL DISCURSO DEL REY

LAS MEJORES ACTRICES

LOS MEJORES ACTORES

MENCIONES HONROSAS

CIRCUITO CULTURAL
El circuito cultural siempre es bienvenido porque posibilita acceder a cintas que, por obvias razones, no hay posibilidad de verlo en el circuito comercial. Mención aparte constituye el Festival de Lima, que siguió consolidándose como el cine alternativo perfecto para satisfacer a todo tipo de público. Este año la ganadora resultó “El premio” de Paula Markovitch (México).


1.- Chicogrande, Felipe Cazals (México)
2.- Verano de Goliat, Nicolás Pereda (México)
3.- Por tu culpa, Anahí Berneri (Argentina)
4. - Post Mortem. Pablo Larraín (Chile)
5.- La vida útil. Federico Veiroj (Uruguay)
EL DVD DEL AÑO

EL SUCESO DE FIN DE AÑO: LAS AVENTURAS DE TINTÍN


Textos y edición: Richard Manrique.
Diseño y estilo: Karen Martínez.
Envío de los lanzamientos en DVD desde Miami: Silvana Maldonado.
Agradecimiento especial a todos aquellos que por su invalorable empeño lograron que este espacio siga un año más como fuente de consulta. Así como a Gustavo Gutiérrez quien como cada año colabora eficientemente con todos nosotros.
Hasta el próximo 2012 con otro recuento anual de nuestro querido mundo cinematográfico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario