viernes, 3 de agosto de 2012

DIA A DIA CON EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Hoy se inaugura el Festival de Cine de Lima y sin duda la cinta iraní, "Una separación", es lo más recomendable.

Lima, 03 Agosto 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Hoy a partir de las ocho de la noche se inaugura el 16° Festival de Cine de Lima en el Teatro Municipal de Lima con un homenaje al cineasta chileno Raúl Ruiz, la presentación del espectáculo Cinemático y la proyección del film brasileño "Heleno".

Es por ello que a partir de hoy y durante todos los días que dure el Festival te daremos a conocer lo más resaltante que ofrece la programación oficial. Algo que ya es costumbre, como cada año, en El Informante. Así que comenzamos, entonces:

- Para el que no gusta de los brindis e inauguraciones te recomendamos a las 7.00 p.m. "Una separación" de Asghar Farhadi, que constituye nuestro primer imperdible del festival. Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. Oscar 2012 a la Mejor Película Extranjera. La Película va en la Sala Azul del CCPUCP.

- A las 7.15 p.m. en la Sala Roja del CCPUCP se exhibe "Toda una vida" de Mike Leigh. Gerri, una terapeuta y Tom, un geólogo, están felizmente casados, pero les preocupa que su hijo Joe permanezca soltero. Esta preocupación les impide ver hasta que punto María, una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de la pareja. Se deja ver. A tomar en cuenta.

- A las 7.30 p.m. en el Cineplanet Alcázar, comienzan las funciones para escoger y para todos los gustos. En la Sala 5 se exhibe "Albert Nobbs", del siempre interesante director, Rodrigo García. Cinta que tuvo a Glenn Close como candidata a Mejor Actriz al Oscar 2012. En la Irlanda del siglo XIX. Una mujer se ve atrapada en un triangulo amoroso inusual. Se disfraza de hombre para poder trabajar y sobrevivir, pero 30 años después se encuentra pérdida en su propia prisión.

- A las ocho de la noche se inaugura el 16° Festival de Cine de Lima en el Teatro Municipal de Lima con un homenaje al cineasta chileno Raúl Ruiz y la proyección del film brasileño "Heleno", que narra el ascenso y la caída del talentoso y turbulento Heleno de Freitas (1920-1959), estrella del fútbol, interpretado por Rodrigo Santoro. Este drama gira en torno a la pasión que el balompié despierta en un país como Brasil y es la oportunidad de conocer a quien fue pieza clave del equipo de Botafogo en la década de 1940. Esta cinta, filmada en blanco y negro, que recuerda las joyas del Cine Clásico de Hollywood, es un crudo recuento de la historia de un hombre que disfrutó del placer y la gloria para después ahogarse en la amargura del olvido. Cuando era un deportista en activo lo tenía todo: reconocimiento y envidia de sus colegas, la admiración de los fanáticos (en especial de las damas) y el aprecio de los medios de comunicación. Luego su universo se hizo pedazos, preso de una enfermedad nunca tratada y de su propio ego. También participa Angie Cepeda. Causa expectativa observar este filme brasileño.

- También a esa hora (8 p.m.) tienes como alternativa, en el Cineplanet Primavera, el estreno de la nueva película de Pablo Trapero, "Elefante Blanco", la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del Ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien luchará codo a codo contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales al arriesgar su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio. La película tiene como actores a Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman. Toda cinta de Trapero siempre es bien recibida, así que estamos ante un filme más que recomendable.

- A la misma hora, (8 p.m.) tienes como alternativa, en el Cineplanet La Molina, otra película en competencia. Se trata de la cinta uruguaya "3" del director Pablo Stoll. A Rodolfo la vida le parece vacía y fría en su casa. Su primera esposa Graciela y la hija adolescente de ambos, Ana, están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. Esta es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

- A las 9.45 p.m. en el Cineplanet Alcázar tienes oportunidad de repasar algunas cintas del cineasta chileno, Raoul Ruiz. Esta vez se exhibe, "La comedia de la inocencia", con la encantadora Isabelle Huppert. Para el día de su noveno cumpleaños, Camille ha prometido que enseñará las imágenes cotidianas entre las que tan solo aparece una imagen inquietante: la cara de una mujer tras la cortina. Con 113 películas en su haber, Raúl Ruiz nos dejó hace exactamente un año, cuando acababa de cumplir 70 años, en plena pre-producción de la película “Las Líneas de Torres” que finalizó su ahora viuda, Valeria Sarmiento, también cineasta e invitada especial del Festival que estará presente en el merecido homenaje. Durante el desarrollo del Festival el público tendrá la oportunidad de ver parte importante de la obra de este cineasta a través de una muestra selecta de sus películas, tanto de su etapa chilena como de su producción en Francia y Europa.

- A esa misma (9.45 p.m.) en la Sala Roja del CCPUCP se estrena "A Roma con Amor", la nueva película del gran Woody Allen quien esta vez rinde homenaje a la bella ciudad italiana. Allen nos presenta cuatro historias. Un renombrado arquitecto norteamericano que desea revivir su juventud, un típico italiano de clase media que se convierte en la mayor celebridad de Roma, una pareja de provincianos involucrados en diferentes encuentros románticos; y un director de ópera retirado que intenta convencer a un agente funerario para que cante en un recital. Con un grupo de grandes actores, el maestro Woody Allen siempre es bienvenido con cualquiera de sus filmes. Se prevé un lleno total esta noche.

- Finalmente en la Sala Azul del CCPUCP (10 p.m.) se estrena "Amor, honor y libertad (The Lady)", lo nuevo del gran director Luc Besson quien nos presenta la historia de la activista birmana y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, la relación con su esposo, el escritor Michael Aris, y su lucha por el respeto de los derechos humanos en su país. Con la encantadora Michelle Yeok. A tener en cuenta para el cierre cinéfilo de hoy.

El festival continuará mañana con una selección de cortos, documentales y largometrajes de directores nacionales y extranjeros que serán exhibidos en diecisiete salas gratuitas en diversos e importantes centros culturales de Lima y provincias. La fiesta del cine más importante de nuestro medio ha comenzado. A disfrutarlo entonces.

LA PELÍCULA RECOMENDADA PARA HOY: (TRAILER)
"Una separación" de Asghar Farhadi. Irán . 2011.

No hay comentarios: