viernes, 10 de agosto de 2012

DÍA A DÍA CON EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Una cinta a tomar en cuenta en estos últimos días del festival. Se trata de "Los últimos Cristeros" de Matías Meyer (México). También hoy se proyecta el último trabajo de Alberto "Chicho" Durant, "Cuchillos en el cielo".

Lima, 10 Agosto 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).- Va culminando el Festival de Cine de Lima. Aún te quedan dos fechas más. Aquí nuestro recomendados para hoy viernes:

- A las 9:30 a.m. Sala Azul (CCPUCP) llega "Litoral, cuentos del mar". Los vivos no se distinguen de los muertos y hasta comparten las mismas travesías, como pasando las noches contándose historias que se desvanecerán en el alba. Esta serie está basada en cuentos de marinos, pescadores e isleños. El ingreso es libre y forma parte del homenaje que el festival ofrece al cineasta chileno Raoul Ruiz.

- Llega la tarde y a las 2:30 p.m. Sala Roja (CCPUCP), un estreno a tomar en cuenta es la nueva película nacional del director Alberto Chicho Durant (Perú), que también se encuentra en competencia. Se trata de "Cuchillos en el cielo". Luego de estar 10 años en prisión, Milagros es declarada inocente y sale libre. Durante su detención fue varias veces violada, producto de ello quedó embarazada y tuvo una hija, quien desconoce su origen pues ha crecido en casa de la abuela que ha mantenido en secreto la historia. Milagros busca construir la relación con su hija y al mismo tiempo llevar a juicio a los violadores. Pero estos dos objetivos, entran en conflicto.

- A las 2:45 p.m. Cineplanet Alcázar 5, se presenta dentro del ciclo "La otra orilla", la cinta nacional "Con nervios de toro" de Nilo Inga (Perú). Después de muchos años, Lucero regresa a su pueblo natal, Llacuas Huáchac, para cumplir el cargo de carguyoc y asumir la organización de las festividades. La comunidad empieza a resentir las innovaciones de Lucero, y su presencia causará enfrentamientos.

- Prosiguen las cintas nacionales dentro de la programación del festival. A las 3:00 p.m. Cineplanet Alcázar 6, se exhibe "Chicama" de Omar Forero (Perú). César se ha preparado toda la vida para dejar su pueblo natal y migrar a la costa. Estudió Educación y ahora está listo para partir. Pero no todo sale siempre como uno lo planea. No hay plazas para docentes en la costa, solo quedan algunas en un pueblito muy adentro en los Andes. César acepta el reto. Vivirá aventuras de desarraigo y también enamoramiento, pero sobretodo vivirá el encuentro consigo mismo y con su destino.

- A las 3:00 p.m. Cineplanet San Miguel 12, se presenta "Ulises", ópera prima del director Oscar Godoy (Chile). Julio es un peruano emigrante que viaja a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. A pesar de sus esfuerzos, la permanencia ilegal en el país le exige resignarse a trabajos que la mayoría rechaza. Con el tiempo, empieza a ver este mundo con hastío.

- Como parte de las muestras paralelas al 16° Festival de Cine de Lima, se ha preparado un ciclo retrospectivo del director y guionista francés Olivier Assayas. Por ello a las 3:30 p.m. Cineplanet Risso 8, se exhibe "Demonlover". Diane trabaja en una multinacional que está a punto de comprar una firma japonesa que está revolucionando el mercado con sus dibujos animados porno en 3D. Una de las dos compañías que compiten por el material, la contrata como espía industrial.

- Por otro lado, a las 3:30 p.m. Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura) se presenta una antigua ganadora del festival. Se trata de "El casamiento de Romeo y Julieta" de Bruno Barreto (Brasil). Oportunidad para volverla a ver. El ingreso es libre.

- A las 5:45 p.m. Cineplanet Alcázar 8, tenemos la oportunidad de ver, "El último Elvis". En el barrio olvidado de Buenos aires, Carlos Gutiérrez vive como si fuese la reencarnación de Elvis Presley. Su admiración llega al extremo que tiene una hija llamada Lisa Marie y rechaza su propia identidad. Sin embargo, a punto de cumplir la misma edad que tenía su ídolo al morir, su vida dará un giro.

- Al caer la tarde, 6:00 p.m. Cineplanet Risso 8, se exhibe "Los últimos Cristeros" de Matías Meyer (México). En los años 30 en ciudad de México, un coronel y sus últimos hombres se resisten a dejar la revolución cristera. Estos hombres son campesinos católicos perseguidos por el gobierno. No tienen municiones, el apoyo no llega y la vida en la sierra es cada vez más difícil. La guerra está pérdida. Aunque el indulto sea una opción, su compromiso con Dios está hecho. "Los últimos Cristeros" es una película apegada a la tierra y a los lugares. No pasa desapercibido.

- A las 7:30 p.m. Sala Azul (CCPUCP), resulta importante observar, "El estudiante" de Santiago Mitre (Argentina). Sin duda estamos ante una de las más importantes películas que ofrece este año el Festival de Cine de Lima. Aborda la actividad política al interior de una universidad con vértigo, pasión, malicia, cálculo veterano y adrenalina juvenil. Roque Espinosa, llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez, pero esta vez logra por fin encontrar su vocación. La vida política. Imprescindible estreno y una de las mejores cintas del festival. No perdérsela.

- A la misma hora, 7:30 p.m. Cineplanet Alcázar 5, llega un estreno a tener en cuenta. Se trata de la nueva película de Pablo Trapero, "Elefante Blanco", la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del Ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien luchará codo a codo contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales al arriesgar su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio. La película tiene como actores al gran Ricardo Darín, Jérémie Renier y a la siempre estupenda, Martina Gusman. Sin duda, uno de los mejores estrenos del festival.

- A las 8:00 p.m. Cineplanet Primavera 1 se exhibe, se presentará "Abrir puertas y ventanas" de Milagros Mumenthaler (Argentina). Un filme en competencia. La película nos cuenta una pérdida dentro de otra. Marina, Sofía y Violeta son hermanas y viven en una casona en la que falta algo: Alicia la abuela que murió y que dedicó buena parte de su vida a disimular otras ausencias. La pérdida y sus resonancias son los motores que mueven a las hermanas en direcciones que son distintas y son la misma: futuros de un pasado imperfecto. Una película a tomar en cuenta.

- Posteriormente a las 8:15 p.m. Cineplanet San Miguel 12, se presenta nuevamente "Heleno" de José Henrique Fonseca (Brasil) quien nos presenta el ascenso y la caída del talentoso y turbulento Heleno de Freitas (1920-1959), estrella del fútbol, interpretado por Rodrigo Santoro. Este drama gira en torno a la pasión que el balompié despierta en un país como Brasil y es la oportunidad de conocer a quien fue pieza clave del equipo de Botafogo en la década de 1940. Esta cinta, filmada en blanco y negro, es un crudo recuento de la historia de un hombre que disfrutó del placer y la gloria para después ahogarse en la amargura del olvido. También participa en la película, la bella Angie Cepeda. Causa expectativa observar este filme brasileño.

- Finaliza la noche con dos estrenos que pueden interesar. La primera a las 10:00 p.m. Cineplanet Primavera 1, se presenta "A Roma con Amor", la nueva película del gran Woody Allen quien esta vez rinde homenaje a la bella ciudad italiana. Allen nos presenta cuatro historias. Un renombrado arquitecto norteamericano que desea revivir su juventud, un típico italiano de clase media que se convierte en la mayor celebridad de Roma, una pareja de provincianos involucrados en diferentes encuentros románticos; y un director de ópera retirado que intenta convencer a un agente funerario para que cante en un recital. Con un grupo de grandes actores, el maestro Woody Allen siempre es bienvenido con cualquiera de sus filmes.

- Finalmente a las 10:00 p.m. Cineplanet La Molina, dentro de las Galas que presenta este año el festival, tenemos la producción más reciente del destacado director Carlos Sorín (Argentina), "El gato desaparece". En un día muy especial para Beatriz. Luis, su esposo, será dado de alta de una clínica neuropsiquiátrica. Años atrás, Luis era profesor universitario, pero un repentino brote psicótico provocó que agrediera a su asistente. Beatriz ama a su marido, pero la convivencia será más difícil de lo que pensaba.

LA PELÍCULA RECOMENDADA PARA HOY (TRAILER)

"Los últimos Cristeros". Matías Meyer (México). 2011.


No hay comentarios: