jueves, 9 de agosto de 2012

DÍA A DÍA CON EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Una buena cinta a espectar hoy la constituye "Misterios de Lisboa" de Raoul Ruiz, cineasta chileno homenajeado en el festival.

Lima, 09 Agosto 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Va finalizando esta semana cinéfila, pero aún quedan películas por ver. Aquí te pasamos algunas de las recomendadas para hoy:

- Nuestra primera recomendada del día empieza muy temprano, pero es imprescindible. Se trata de la cinta de Raoul Ruiz, cineasta chileno homenajeado en el festival, "Misterios de Lisboa". A través de un viaje asistimos a una vorágine de aventuras y fugas, coincidencias y revelaciones, romances, pasiones violentas y venganzas. En Lisboa del siglo XIX, varios personajes tienen un interés común: averiguar la verdadera identidad de Pedro da Silva, un huérfano que vive en un internado. Una cinta imprescindible. Va a las 9:15 a.m. Sala Azul (CCPUCP). El ingreso es libre.

- A las 2:30 p.m. Sala Roja (CCPUCP) tienes la oportunidad de apreciar una de las mejores cintas del festival. Se trata de la nueva película de Pablo Trapero, "Elefante Blanco", la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del Ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien luchará codo a codo contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales al arriesgar su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio. La película tiene como actores a Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman. No te la pierdas.

- También a las 3:00 p.m. Cineplanet Alcázar 6, se presenta la película "El año del tigre", la cinta chilena de Sebastián Lelio que está en competencia. La historia trata de la vida de Manuel quien está preso en una cárcel del sur de Chile, pero esta sucumbe debido a un violento terremoto. Entonces huye y regresa a su hogar solo para descubrir que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Esta paradójica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y a llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

- A esa misma hora, 3:00 p.m. Cineplanet Primavera 1, puedes observar "El payaso" de Selton Mello (Brasil). En los años setenta, un circo ambulante circula por las carreteras del interior del estado de minas Gerais. Benjamín es un payaso, hijo del dueño del circo, quien insatisfecho y dubitativo acerca de su propia habilidad para hacer reír, decide emprender un nuevo camino para conocer el mundo y hallarse a sí mismo. En tono evocativo y melancólico. La cinta se deja ver, sobretodo porque hace recordar, al "Jocker" de Raj Kapoor. El "tudo pasara" que en versión castellana lo interpretara Matt Monro le da fuerza a esta cinta que puede lograr cierto interés.

- Otro buen estreno se presenta a esa misma hora. Se trata de una película que genera debate y controversia. Se trata del nuevo trabajo del director Carlos Reygadas (México), "Post Tenebras Lux". Juan y su joven familia urbana viven en el campo de México. Ahí viven y disfrutan un mundo que entiende la vida de otra forma. Juan se pregunta constantemente si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro. Va a las 3:00 p.m. Cineplanet San Miguel 12.

- A las 3:30 p.m. Cineplanet Risso 8. Tenemos la oportunidad de ver, "El último Elvis". En el barrio olvidado de Buenos aires, Carlos Gutiérrez vive como si fuese la reencarnación de Elvis Presley. Su admiración llega al extremo que tiene una hija llamada Lisa Marie y rechaza su propia identidad. Sin embargo, a punto de cumplir la misma edad que tenía su ídolo al morir, su vida dará un giro.

- A la misma hora, 3:30 p.m. Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura), se presenta una antigua cinta presentada en el festival. Se trata de XXY Lucía Puenzo (Argentina / España / Francia), con Ricardo Darín. El ingreso es libre.

- Al caer la tarde, 5:15 p.m. Cineplanet Alcázar 5, puedes ver "El campo" de Hernán Belón (Argentina). Una película llena de pistas genéricas que se van descartando en el camino. habrá que verla porque hay buenas referencias de esta cinta.

- Por otro lado, a las 7:00 p.m. Cineplanet Alcázar 7 se estrena el documental nacional de Andrea Franco Batievsky (Perú), "Cuéntame de Bia". A través de las conversaciones con su abuela, su madre y sus empleados, la cineasta explora la vida y el trabajo de su abuelo Bernardo Batievsky, quien fue un cineasta peruano de los años setenta. Entre sus obras más conocidas se encuentra la película "Cholo", sobre el futbolista peruano Hugo Sotil y Espejismo, dirigida por Armando Robles-Godoy. La cinta está en competencia.

- Otro estreno a tomar en cuenta es la nueva película nacional del director Alberto Chicho Durant (Perú), que también se encuentra en competencia. Se trata de "Cuchillos en el cielo". Luego de estar 10 años en prisión, Milagros es declarada inocente y sale libre. Durante su detención fue varias veces violada, producto de ello quedó embarazada y tuvo una hija, quien desconoce su origen pues ha crecido en casa de la abuela que ha mantenido en secreto la historia. Milagros busca construir la relación con su hija y al mismo tiempo llevar a juicio a los violadores. Pero estos dos objetivos, entran en conflicto. Va a las 7:30 p.m. Cineplanet Alcázar 5.

- A las 7:45 p.m. Cineplanet Alcázar 6 se estrena otro filme nacional. Se trata de "Chicama" de Omar Forero (Perú). César se ha preparado toda la vida para dejar su pueblo natal y migrar a la costa. Estudió Educación y ahora está listo para partir. Pero no todo sale siempre como uno lo planea. No hay plazas para docentes en la costa, solo quedan algunas en un pueblito muy adentro en los Andes. César acepta el reto. Vivirá aventuras de desarraigo y también enamoramiento, pero sobretodo vivirá el encuentro consigo mismo y con su destino.

- Posteriormente a las 8:15 p.m. Cineplanet Sn. Miguel 12, se presenta la cinta chilena "Joven y alocada" de Marialy Rivas (Chile). La película nos cuenta la historia de Daniela (Alicia Rodríguez), una joven con una familia evangélica de corte muy conservador. Ya saben, madre ultra religiosa, tío pastor, vamos que la mujer está criada de una manera totalmente rígida. La cosa es que a pesar de este marco religioso, Daniela tiene la curiosidad típica de su edad. Tiene ganas de conocer cosas nuevas y experimentar, sobre todo en el plano sexual, así que decide expresarse por internet, un lugar desde el que puede expresarse sin censura de por medio. La cinta se llevo el premio a “Mejor Guión” en Sundance.

- A las 9:45 p.m. Sala Roja (CCPUCP), podremos ver "Cielo oscuro", ópera prima del director Joel Calero (Perú). Una inusual y hermosa relación surge entre un empresario textil de Gamarra y una joven actriz de teatro; pero cuando el deseo se enreda con los celos, el amor puede ser un cielo oscuro. Hay interés por observar el trabajo de Joel Calero. Otra película que debe atraer muchos adeptos.

- Al finalizar la noche, 10:15 p.m. Sala Azul (CCPUCP), se presenta dentro del ciclo "La otra orilla", la cinta nacional "Con nervios de toro" de Nilo Inga (Perú). Después de muchos años, Lucero regresa a su pueblo natal., Llacuas Huáchac, para cumplir el cargo de carguyoc y asumir la organización de las festividades. La comunidad empieza a resentir las innovaciones de Lucero, y su presencia causará enfrentamientos.

- A la misma hora, 10:15 p.m. Cineplanet Alcázar 8, se presenta finalmente la primera película peruana en competencia. Se trata de "Casa dentro" de la directora Joanna Lombardi Pollarolo. El timbre del teléfono rompe con la quietud de la señora Pilar. Patricia, una de sus hijas, le comunica que dentro de unas pocas horas llegará a la casa con su hija, el marido de su hija y su nieta. La señora pilar asiente nerviosa y preocupada. La rutina tiene que cambiar y los miembros de la casa tienen que adecuarse a la gente "extraña" que ha invadido su hogar. Sse prevé un lleno total para la presentación de esta película peruana.


LA PELÍCULA RECOMENDADA PARA HOY (TRAILER)

No hay comentarios: