martes, 7 de agosto de 2012

DÍA A DÍA CON EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Prosiguen los buenos estrenos que ofrece el Festival de Cine de Lima. Esta vez no te puedes perder "Elefante blanco", la nueva película del director argentino Pablo Trapero.

Lima, 07 Agosto 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).- Un nuevo día y otra oportunidad para ver más películas que ofrece el Festival de Cine de Lima. Aquí nuestras recomendadas:

- A primera hora 2:30 p.m. Sala Roja (CCPUCP), ya tenemos nuestra primera recomendada. Se trata de "Casa dentro" de Joanna Lombardi Pollarolo (Perú). Nueva cinta peruana que se estrena en el festival, antes de su estreno comercial. El timbre del teléfono rompe con la quietud de la señora Pilar. Patricia, una de sus hijas, le comunica que dentro de unas pocas horas llegará a la casa con su hija, el marido de su hija y su nieta. La señora pilar asiente nerviosa y preocupada. La rutina tiene que cambiar y los miembros de la casa tienen que adecuarse a la gente "extraña" que ha invadido su hogar. Una oportunidad para revisar los progresos de esta joven directora peruana.

- Media horas después, 3:00 p.m. Cineplanet Alcázar 6, se exhibe una de las películas más destacadas y muy bien comentada por la crítica. Se trata de "La Sirga" de William Vega (Colombia). Alicia está desamparada. El recuerdo de la guerra llega a su mente con amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal deteriorado que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra aparezcan de nuevo. No te la pierdas. Para los amantes del buen cine.

- También a esa hora, tienes oportunidad para ver en el festival (3:00 p.m.) en Cineplanet Alcázar 8, "Una separación" de Asghar Farhadi (Irán). Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. Oscar 2012 a la Mejor Película Extranjera. Importante estreno que no te puedes perder.

- A las 4:45 p.m. Sala Roja (CCPUCP), se presenta "Ulises", ópera prima del director Oscar Godoy (Chile). Julio es un peruano emigrante que viaja a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. A pesar de sus esfuerzos, la permanencia ilegal en el país le exige resignarse a trabajos que la mayoría rechaza. Con el tiempo, empieza a ver este mundo con hastío.

- Posteriormente, 6:00 p.m. Sala Azul (CCPUCP), se realizará un homenaje a Jorge Vignati, un destacado director de fotografía, camarógrafo y realizar del cine peruano. Se proyectarán dos de sus trabajos al lado de Werner Herzog (Alemania), "La balada del pequeño soldado" y "Gasherbrum, la montaña radiante".

- Mientras a las 7:00 p.m. Cineplanet Alcázar 7 se presenta "Escuela Normal", un documental auspicioso de Celina Murga (Argentina). Están por llevarse a cabo las elecciones para consejero estudiantil en una escuela de Paraná, Argentina, y los dos partidos principales le están dando el toque final a sus campañas. A medida que le presentan sus posicionamientos al cuerpo estudiantil, todos los elementos del gran mundo político se hacen presentes: las objeciones sobre eslóganes, la retórica circular, los beneficios de un candidato atractivo y la inevitable difamación. No te la pierdas.

- A las 7:30 p.m. Cineplanet Alcázar 5 se presentará "Abrir puertas y ventanas" de Milagros Mumenthaler (Argentina). Un filme en competencia. La película nos cuenta una pérdida dentro de otra. Marina, Sofía y Violeta son hermanas y viven en una casona en la que falta algo: Alicia la abuela que murió y que dedicó buena parte de su vida a disimular otras ausencias. La pérdida y sus resonancias son los motores que mueven a las hermanas en direcciones que son distintas y son la misma: futuros de un pasado imperfecto. Una película a tomar en cuenta.

- También a las 7:15 p.m. Sala Roja (CCPUCP), tienes como alternativa, el observar la nueva película de Pablo Trapero, "Elefante Blanco", la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del Ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien luchará codo a codo contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales al arriesgar su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio. La película tiene como actores a Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman. Toda cinta de Trapero siempre es bien recibida, así que estamos ante un filme más que recomendable.

- Como se sabe, por motivos de fuerza mayor, no se ha podido proyectar el largometraje "Fecha de caducidad" de la cineasta mexicana Kenya Márquez. En su lugar es reemplazado por "Le Havre", lo nuevo del siempre recibido director Aki Kaurismaki (Francia/ Finlandia). Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre, donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Su vida se desarrolla sin sobresaltos, pero cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado. A tomar en cuenta esta nueva cinta del gran Aki Kaurismaki. Va a las 9:45 p.m. Sala Roja CCPUCP.

- Posteriormente a las 10:15 p.m. Sala Azul (CCPUCP) se presenta nuevamente "Heleno" de José Henrique Fonseca (Brasil) quien nos presenta el ascenso y la caída del talentoso y turbulento Heleno de Freitas (1920-1959), estrella del fútbol, interpretado por Rodrigo Santoro. Este drama gira en torno a la pasión que el balompié despierta en un país como Brasil y es la oportunidad de conocer a quien fue pieza clave del equipo de Botafogo en la década de 1940. Esta cinta, filmada en blanco y negro, es un crudo recuento de la historia de un hombre que disfrutó del placer y la gloria para después ahogarse en la amargura del olvido. También participa en la película, la bella Angie Cepeda. Causa expectativa observar este filme brasileño.

- Finalmente a las 10:15 p.m. Cineplanet Alcázar 8, cerramos este día con "Cielo oscuro", ópera prima del director Joel Calero (Perú). Una inusual y hermosa relación surge entre un empresario textil de Gamarra y una joven actriz de teatro; pero cuando el deseo se enreda con los celos, el amor puede ser un cielo oscuro. Hay interés por observar el trabajo de Joel Calero. Otra película que debe atraer muchos adeptos.

LA PELÍCULA RECOMENDADA PARA HOY (TRAILER)

"Elefante Blanco"- Pablo Trapero - Argentina - 2011.


No hay comentarios: