sábado, 11 de agosto de 2012

DÍA A DÍA CON EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA


Hoy llega a su final el Festival de Cine de Lima que nos deja título para tomar en cuenta.
Lima, 11 Agosto 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).- Se acaba el festival. Dentro de unas horas se cerrará otro año de buen cine. Algo que muy pocas veces se ve en nuestra capital. ¿Si fue un buen año o no? Creo que hubo películas especiales, otras buenas y algunas que dejaron mucho que desear. Pero en fin, por lo menos tuvimos una semana de apreciar cine del que muy pocas veces se ve en nuestra cartelera. Por lo demás, nos aunamos al pedido de muchos, para que los organizadores del festival vuelvan a reponer "Misterios de Lisboa" de Raúl Ruiz. Una cinta de visión obligatoria y al que muchos quisieran, ver por primera vez o volverla a apreciar. Esperemos que el pedido tenga eco. Aquí nuestras últimas recomendadas para hoy:

- A las 3.00 p.m. Cineplanet Primavera 1, se exhibe "Los últimos Cristeros" de Matías Meyer (México). En los años 30 en ciudad de México, un coronel y sus últimos hombres se resisten a dejar la revolución cristera. Estos hombres son campesinos católicos perseguidos por el gobierno. No tienen municiones, el apoyo no llega y la vida en la sierra es cada vez más difícil. La guerra está pérdida. Aunque el indulto sea una opción, su compromiso con Dios está hecho. "Los últimos Cristeros" es una película apegada a la tierra y a los lugares. No pasa desapercibido.

- Quince minutos después, 3:15 p.m. Cineplanet Alcázar 8, se exhibe una de las películas más destacadas y muy bien comentada por la crítica. Se trata de "La Sirga" de William Vega (Colombia). Alicia está desamparada. El recuerdo de la guerra llega a su mente con amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal deteriorado que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra aparezcan de nuevo. No te la pierdas. Para los amantes del buen cine.

- A las 4.00 p.m. Sala Azul del CCPUCP, tenemos oportunidad de revisar otro documental dentro del espacio Filmoteca. Se trata de “Marker 72”, de Miguel Ángel Vidaurre (Chile), que narra las circunstancias de la visita del cineasta Chris Marker a Chile durante el primer semestre de 1972, en pleno gobierno de la Unidad Popular, cuando los días aún eran esperanzados. Marker llega “colado” con el equipo de Costa Gavras que se apresta a filmar “Estado de sitio”. Quiere ver el país y conocer la situación política en directo. Años antes se había vinculado con Chile de modo oblicuo, escribiendo el texto de “Valparaiso”, de Joris Ivens, un documental de acentos resnaisianos. En sus encuentros con diversas personas en esos días, Marker configura una memoria desdibujada y precaria, e incluso algunos ponen en duda su visita. Ese rastreo configura el mapa policial de este documental. No pasa desapercibida.

- Posteriormente a las 4.45 p.m. Sala Roja del CCPUCP, puedes observar "El payaso" de Selton Mello (Brasil). En los años setenta, un circo ambulante circula por las carreteras del interior del estado de minas Gerais. Benjamín es un payaso, hijo del dueño del circo, quien insatisfecho y dubitativo acerca de su propia habilidad para hacer reír, decide emprender un nuevo camino para conocer el mundo y hallarse a sí mismo. En tono evocativo y melancólico. La cinta se deja ver, sobretodo porque hace recordar, al "Jocker" de Raj Kapoor. El "tudo pasara" que en versión castellana lo interpretara Matt Monro le da fuerza a esta cinta que puede lograr cierto interés.

- A las 5.30 p.m. Cineplanet La Molina puedes ver "El campo" de Hernán Belón (Argentina). Una película llena de pistas genéricas que se van descartando en el camino. Habrá que verla porque hay buenas referencias de esta cinta.

- A las 7.30 p.m. Sala Azul del CCPUCP, puedes ver "Le Havre", lo nuevo del siempre bien recibido director Aki Kaurismaki (Francia/ Finlandia). Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre, donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Su vida se desarrolla sin sobresaltos, pero cuando se cruza en su camino un niño negro inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado. A tomar en cuenta esta nueva cinta del gran Aki Kaurismaki.

- Con un merecido homenaje al cineasta peruano Jorge Vignati, la entrega de los premios de la Sección Oficial y una gran fiesta de clausura, a las 8:00 p.m. en el Teatro Municipal de Lima, se desarrolla el evento oficial de cierre del 16° Festival de Cine de Lima.

- Por otro lado, a las 10.00 p.m. Cineplanet la Molina, tienes oportunidad de apreciar "Una separación" de Asghar Farhadi (Irán). Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. Oscar 2012 a la Mejor Película Extranjera. Importante estreno que no te puedes perder.

- Mientras a las 10:150 p.m. Cineplanet Alcázar 8, puedes observar la película "Terremoto en Chile" de Juan Pablo Ternicier. La película muestra la historia paralela de tres familias que vivieron en carne propia el terremoto en Dichato, una localidad costera al sur de Chile. Es decir: tres historias entrelazadas que comparten la misma temática: la catástrofe ocurrida el 27 de febrero de 2010.

- Finalmente llegan a su final nuestras recomendadas del festival. Una columna que ya es costumbre cada año durante el desarrollo del Festival de Cine de Lima. En nuestro resumen anual CINE 2012 le dedicamos algunas líneas al desarrollo de este evento con nuestras preferidas en el festival. Lo cierto es que "Post Tenebras Lux", "El estudiante", "Elefante blanco", "La sirga", “3”, "El campo", "Los últimos cristeros" y "Los salvajes" estuvieron entre nuestras preferidas. Mientras "Escuela normal" en la sección de documentales fue la más aceptada. Entre películas nacionales, una sorpresa constituyó "Chicama". Por otro lado, entre los títulos más pegados a lo comercial y sentimental constituyó "Violeta se fue a los cielos", "El payaso" y "Heleno". No pasó desapercibida, "El gato desaparece" y "Marker 72". Mientras el hallazgo, lo constituyó "Misterios de Lisboa", de Raúl Ruiz. Hasta el próximo año con más preferidas dentro de nuestro ya costumbrista "Día a Día con el festival".

No hay comentarios: