miércoles, 8 de agosto de 2012

DÍA A DÍA CON EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Un estreno que genera debate y controversia,  en el festival,  es el estreno de  "Post Tenebras Lux" del director Carlos Reygadas (México).

Lima, 08 Agosto 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Llegamos a media semana y ya se vislumbra algunas favoritas del público. Tenemos a "Elefante Blanco", "La Sirga", "Post Tenebras Lux" y "El estudiante", entre las más elogiadas. Veremos como se desarrolla la preferencia en los días que faltan para la culminación del festival, mientras tanto aún tienes oportunidad de seguir observando más películas que te ofrece la programación para hoy. Aquí alguna de nuestras recomendadas.

- Comenzamos a las 2:30 p.m. Sala Roja (CCPUCP), donde se proyecta "Violeta se fue a los cielos", lo nuevo del director Andrés Wood (Chile). El filme cuenta la historia de la famosa cantante y folclorista chilena Violeta Parra, el seguimiento de su evolución desde que era niña hasta convertirse en la sensación internacional y heroína de su país, al capturar la intensidad de la agitación, sus contradicciones internas, sus habilidades y sus pasiones. Una cinta que a pesar de tener detractores, se deja ver.

- Media hora después, 3:00 p.m. Cineplanet Alcázar 6, se presenta La playa D.C. de Juan Andrés Arango (Colombia). Tomás, un joven negro que ha huido de la costa pacífica a causa de la guerra, intenta abrirse camino en Bogotá. Allí, iniciará la búsqueda desesperada de Jairo, su hermano menor. Acompañado por Chaco, su hermano mayor, quien ve en la migración ilegal el único escape a la marginalidad; Tomás llevará a cabo un viaje iniciativo por una Bogota Afro, descubriendo la red de espacios que la población negra ha ido creando a pulso.

- A las 3:15 p.m. Cineplanet Alcázar 8, como para pasar un rato ameno llega "las mujeres del sexto piso" de Philippe Le Guay (Francia). Narra en clave de comedia la historia de un grupo de españolas que en la década del sesenta emigraron a Francia para trabajar como criadas en casas de familias acomodadas.

- Pero a las 3:30 p.m. Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura) tienes oportunidad de revisar una antigua protagonista del festival. Se trata de "El Custodio" de Rodrigo Moreno (Argentina). El ingreso es libre.

- Como parte de las muestras paralelas al 16° Festival de Cine de Lima, se ha preparado un ciclo retrospectivo del director y guionista francés Olivier Assayas. Por ello a las 5:45 p.m. Cineplanet Alcázar 8, tenemos la oportunidad de observar, "Irma Vep". Una actriz china (Maggie Cheung se interpreta a si misma), se encuentra en Francia para protagonizar el remake de Les Vampires, una película francesa de la época del cine mudo y tendrá que sobrellevar una serie de tensiones y conflictos con actores, equipo técnico y la prensa. Aunque al final el resultado resulta brillante. Película que se convirtió, por su propuesta visual, en una cinta de culto entre los cinéfilos. Fue parte de la selección oficial del ciclo "Una cierta mirada" del Festival de Cannes 1996 y ganó el premio KNF en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en 1997.

- También a las 6:00 p.m. Sala Azul (CCPUCP) se estrena el documental nacional de Andrea Franco Batievsky (Perú), "Cuéntame de Bia". A través de las conversaciones con su abuela, su madre y sus empleados, la cineasta explora la vida y el trabajo de su abuelo Bernardo Batievsky, quien fue un cineasta peruano de los años setenta. Entre sus obras más conocidas se encuentra la película "Cholo", sobre el futbolista peruano Hugo Sotil y Espejismo, dirigida por Armando Robles-Godoy. La cinta está en competencia.

- A las 6:00 p.m. Cineplanet Risso 8 se presenta dentro del ciclo "La otra orilla", la cinta nacional "Con nervios de toro" de Nilo Inga (Perú). Después de muchos años, Lucero regresa a su pueblo natal, Llacuas Huáchac, para cumplir el cargo de carguyoc y asumir la organización de las festividades. La comunidad empieza a resentir las innovaciones de Lucero, y su presencia causará enfrentamientos.


- A la misma hora 6:00 p.m. Cineplanet San Miguel 12, dentro de las Galas que presenta este año el festival, tenemos la producción más reciente del destacado director Carlos Sorín (Argentina), "El gato desaparece". En un día muy especial para Beatriz. Luis, su esposo, será dado de alta de una clínica neuropsiquiátrica. Años atrás, Luis era profesor universitario, pero un repentino brote psicótico provocó que agrediera a su asistente. Beatriz ama a su marido, pero la convivencia será más difícil de lo que pensaba.

- Otro estreno a tomar en cuenta es la nueva película nacional del director Alberto Chicho Durant (Perú), que también se encuentra en competencia. Se trata de "Cuchillos en el cielo". Luego de estar 10 años en prisión, Milagros es declarada inocente y sale libre. Durante su detención fue varias veces violada, producto de ello quedó embarazada y tuvo una hija, quien desconoce su origen pues ha crecido en casa de la abuela que ha mantenido en secreto la historia. Milagros busca construir la relación con su hija y al mismo tiempo llevar a juicio a los violadores. Pero estos dos objetivos, entran en conflicto. Va a las 7:15 p.m. Sala Roja (CCPUCP.

- Una película a tener en cuenta es esta cinta argentina que ha sido muy bien recibida. Se trata de "El estudiante", de Santiago Mitre (Argentina). Sin duda estamos ante una de las más importantes películas que ofrece este año el Festival de Lima 2012. Aborda la actividad política al interior de una universidad con vértigo, pasión, malicia, cálculo veterano y adrenalina juvenil. Roque Espinosa, llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez, pero esta vez logra por fin encontrar su vocación. La vida política. Imprescindible estreno y una de las mejores cintas del festival. Va a las 7:45 p.m. Cineplanet Alcázar 6. Imperdible.

- También se exhibe otro estreno que genera debate y controversia, pero que en líneas generales es bien recibido. Se trata del nuevo trabajo del director Carlos Reygadas (México), "Post Tenebras Lux". Juan y su joven familia urbana viven en el campo de México. Ahí viven y disfrutan un mundo que entiende la vida de otra forma. Juan se pregunta constantemente si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro. Va a las 8:15 p.m. Cineplanet San Miguel 12.

- A las 10:15 p.m. Sala Azul (CCPUCP) se estrena otro filme nacional. Se trata de "Chicama" de Omar Forero (Perú). César se ha preparado toda la vida para dejar su pueblo natal y migrar a la costa. Estudió Educación y ahora está listo para partir. Pero no todo sale siempre como uno lo planea. No hay plazas para docentes en la costa, solo quedan algunas en un pueblito muy adentro en los Andes. César acepta el reto. Vivirá aventuras de desarraigo y también enamoramiento, pero sobretodo vivirá el encuentro consigo mismo y con su destino.

- A la misma hora, 10:15 p.m. Cineplanet Alcázar 8, se presenta otra cinta en competencia. Se trata de "Pescador", de Sebastián Cordero (Ecuador). Blanquito tiene 30 años y vive con su madre en un pueblo pesquero. Un cargamento de cocaína aparece un día en la playa, dándole la oportunidad de viajar en búsqueda de una vida mejor y de un padre que nunca conoció, junto a una madre que dice poder mover la droga. Pero las cosas no son como parecen y Blanquito se dará cuenta de que no pertenece a ningún lugar.

LA PELÍCULA RECOMENDADA PARA HOY (TRAILER)

El gato desaparece. Carlos Sorín. 2011.

No hay comentarios: