domingo, 5 de agosto de 2012

DÍA A DÍA CON EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Varias películas de interés se estrenan hoy domingo. Primero la cinta mexicana del director Carlos Reygadas (México), "Post Tenebras Lux" y también dos cintas peruanas. Una de ellas es "Casa dentro" de la directora Joanna Lombardi Pollarolo.

Lima, 05 Agosto 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante).- Domingo familiar. Ideal para ir en grupo a recorrer los cines y observar la cartelera que ofrece el Festival de cine de Lima. Para esta jornada ya se observa cierta preferencia entre los cinéfilos. El público parece estar atraído por la cinta brasileña "Heleno". El estreno de "El estudiante" colmó las expectativas y eso que aún faltan más películas por estrenar, sin contar con las cintas peruanas cuyo debut, de alguna de ellas, será hoy domingo. Aquí nuestras recomendadas.

-Empezamos a las 2:45 p.m. Cineplanet Alcázar 5 con la película, "La cebra" de Fernando J. León (México). Leandro y Odón quieren ser obregonistas y viajan al norte montados en una cebra que encontraron en el camino. Al llegar, un coronel cree que son espías villistas y, para probar su fidelidad, Odón deberá matar a Leandro. Al público parece gustarle esta película mexicana que tiene adeptos.

- A las 3:00 p.m. Cineplanet Alcázar 6, tienes oportunidad de observar, "Historias que solo existen cuando son recordadas" de Julia Murat (Brasil). En un pueblo ficticio llamado Jotuomba localizado en Vale do Paraiba en Brasil, donde en los años 30 grandes haciendas de café quebraron y ciudades que una vez fueron ricas se hicieron casi fantasmas cuando pararon los trenes. Madalena, la panadera del pueblo, vive allí, con la memoria de su marido muerto y enterrado en el cementerio de la ciudad, hoy cerrado. Rita, una joven fotógrafa, llega a ese pueblo buscando trenes abandonados y encuentra un universo fantástico.

- También a esa misma hora 3:00 p.m. Cineplanet San Miguel 12 se exhibe la cinta uruguaya "3" del director Pablo Stoll. A Rodolfo la vida le parece vacía y fría en su casa. Su primera esposa Graciela y la hija adolescente de ambos, Ana, están viviendo momentos definitorios de sus vidas. Sutilmente Rodolfo tratará de ocupar el lugar que tenía junto a ellas y dejó hace diez años. Esta es una comedia sobre tres personas y su absurda condena: ser una familia.

- Pero a las 3:30 p.m. Cineplanet Risso 8 tienes oportunidad de repasar algunas cintas del cineasta chileno, Raoul Ruiz. Esta vez se exhibe,"La hipótesis del cuadro robado". Dos entendidos en pintura discuten acerca de unas obras pictóricas antiguas. Uno de ellos focaliza su particular debate. Durante la conversación de los especialistas surge otra hipótesis: que en esa pintura se ocultan las claves de un escándalo todavía mayor, puesto que involucra a una de las familias más importantes de aquella época.

- A esa misma hora 3:30 p.m. Sala Armando Robles Godoy (Ministerio de Cultura), tienes la oportunidad, totalmente gratis, de observar una cinta que siempre es bien recibida "Despabílate mi amor" de Eliseo Subiela (Argentina).

- A las 5:30 p.m. Cineplanet Alcázar 6 tienes como alternativa, el observar la nueva película de Pablo Trapero, "Elefante Blanco", la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del Ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien luchará codo a codo contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales al arriesgar su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio. La película tiene como actores a Ricardo Darín, Jérémie Renier y Martina Gusman. Toda cinta de Trapero siempre es bien recibida, así que estamos ante un filme más que recomendable.

- También a esa hora 5:30 p.m. Cineplanet La Molina se presenta "Ulises", ópera prima del director Oscar Godoy (Chile). Julio es un peruano emigrante que viaja a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. A pesar de sus esfuerzos, la permanencia ilegal en el país le exige resignarse a trabajos que la mayoría rechaza. Con el tiempo, empieza a ver este mundo con hastío.

- Llegada la noche 7:00 p.m. Cineplanet Alcázar 7 tenemos oportunidad de revisar otro documental dentro del espacio Filmoteca. Se trata de “Marker 72”, de Miguel Ángel Vidaurre (Chile), que narra las circunstancias de la visita del cineasta Chris Marker a Chile durante el primer semestre de 1972, en pleno gobierno de la Unidad Popular, cuando los días aún eran esperanzados. Marker llega “colado” con el equipo de Costa Gavras que se apresta a filmar “Estado de sitio”. Quiere ver el país y conocer la situación política en directo. Años antes se había vinculado con Chile de modo oblicuo, escribiendo el texto de “Valparaiso”, de Joris Ivens, un documental de acentos resnaisianos. En sus encuentros con diversas personas en esos días, Marker configura una memoria desdibujada y precaria, e incluso algunos ponen en duda su visita. Ese rastreo configura el mapa policial de este documental. Nos han hablado con interés de este documental. Así que habrá que verla.

- Por otro lado, a las 7:15 p.m. Sala Roja (CCPUCP) se proyecta "Violeta se fue a los cielos", lo nuevo del director Andrés Wood (Chile). El filme cuenta la historia de la famosa cantante y folclorista chilena Violeta Parra, el seguimiento de su evolución desde que era niña hasta convertirse en la sensación internacional y heroína de su país, al capturar la intensidad de la agitación, sus contradicciones internas, sus habilidades y sus pasiones. Una cinta que a pesar de tener detractores, se deja ver. A nosotros nos encantó. Puede que a usted también.

- A las 7:30 p.m. Sala Azul (CCPUCP) se presenta finalmente la primera película peruana en competencia. Se trata de "Casa dentro" de la directora Joanna Lombardi Pollarolo. El timbre del teléfono rompe con la quietud de la señora Pilar. Patricia, una de sus hijas, le comunica que dentro de unas pocas horas llegará a la casa con su hija, el marido de su hija y su nieta. La señora pilar asiente nerviosa y preocupada. La rutina tiene que cambiar y los miembros de la casa tienen que adecuarse a la gente "extraña" que ha invadido su hogar. Con la asistencia de algunos de los actores y de la directora, se prevé un lleno total para la presentación de esta película peruana.

- Coincidentemente a esa misma hora, 7:30 p.m. Cineplanet Alcázar 5, se presenta la segunda película peruana en competencia. Se trata de "Cielo oscuro", ópera prima del director Joel Calero (Perú). Una inusual y hermosa relación surge entre un empresario textil de Gamarra y una joven actriz de teatro; pero cuando el deseo se enreda con los celos, el amor puede ser un cielo oscuro. Hay interés por observar el trabajo de Joel Calero. Otra película que debe atraer muchos adeptos.

- Pero a las 7:45 p.m. Cineplanet Alcázar 6 se presenta otra cinta que genera expectativa. Se trata del nuevo trabajo del director Carlos Reygadas (México), "Post Tenebras Lux". Juan y su joven familia urbana viven en el campo de México. Ahí viven y disfrutan un mundo que entiende la vida de otra forma. Juan se pregunta constantemente si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro.

- A las 8:30 p.m. Cineplanet Risso 8 se presenta nuevamente "El estudiante" de Santiago Mitre (Argentina). Sin duda estamos ante una de las más importantes películas que ofrece este año el Festival de Lima 2012. Aborda la actividad política al interior de una universidad con vértigo, pasión, malicia, cálculo veterano y adrenalina juvenil. Roque Espinosa, llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez, pero esta vez logra por fin encontrar su vocación. La vida política. Imprescindible estreno y una de las mejores cintas del festival. No perdérsela.

- Posteriormente a las 10:00 p.m. Sala Azul (CCPUCP), se presenta la cinta chilena "Joven y alocada" de Marialy Rivas (Chile). La película nos cuenta la historia de Daniela (Alicia Rodríguez), una joven con una familia evangélica de corte muy conservador. Ya saben, madre ultra religiosa, tío pastor, vamos que la mujer está criada de una manera totalmente rígida. La cosa es que a pesar de este marco religioso, Daniela tiene la curiosidad típica de su edad. Tiene ganas de conocer cosas nuevas y experimentar, sobre todo en el plano sexual, así que decide expresarse por internet, un lugar desde el que puede expresarse sin censura de por medio. La cinta se llevo el premio a “Mejor Guión” en Sundance.

- A esa misma hora 10:00 p.m. Cineplanet La Molina, se exhibe "Albert Nobbs", del siempre interesante director, Rodrigo García. Cinta que tuvo a Glenn Close como candidata a Mejor Actriz al Oscar 2012. En la Irlanda del siglo XIX. Una mujer se ve atrapada en un triangulo amoroso inusual. Se disfraza de hombre para poder trabajar y sobrevivir, pero 30 años después se encuentra pérdida en su propia prisión.

- Finalmente cerramos el domingo cinéfilo, 10:15 p.m. Cineplanet Alcázar 8, con "Yo recibiría las peores noticias de sus lindos labios" de Beto Brant y Renato Ciasca (Brasil). Un triángulo amoroso que involucra a Cauby, un fotógrafo que pasa por la selva del Amazonas, una mujer hermosa e inestable llamada Lavinia y su marido, el predicador Ernani que cree que es posible solucionar las contradicciones del mundo. Lavinia, el cuerpo; Cauby, la mirada; Ernani, la palabra. Los tres lados de una pasión ardiente, en medio de la naturaleza amenazada por la devastación. Otra película que no ha sido muy bien recibida, pero está en competencia, así que debemos verla.


LA PELÍCULA RECOMENDADA PARA HOY (TRAILER)

"Post Tenebras Lux". Carlos Reygadas (México). 2011.




No hay comentarios: