sábado, 4 de agosto de 2012

DÍA A DÍA CON EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA

Segundo día del Festival de Cine de Lima y ya hay filmes muy recomendables. "El estudiante" es una de ellas.

Lima, 04 Agosto 2012, (Por: Richard Manrique Torralva / El Informante Perú).- Segundo día del festival y listos para empezar por nuestro recorrido cinéfilo.

- Comenzamos a las 10:30 a.m. Sala Azul (CCPUCP) donde se proyectará una cinta más del director chileno Raoul Ruiz. Además un conversatorio con su viuda,  Valeria Sarmiento. La película a ver es "La maleta" y el ingreso es libre. No perdérsela.

- A las 2:15 p.m. Sala Azul (CCPUCP) empezamos con los buenos estrenos. Uno de ellos es "Escuela Normal", un documental auspicioso de Celina Murga (Argentina). Están por llevarse a cabo las elecciones para consejero estudiantil en una escuela de Paraná, Argentina, y los dos partidos principales le están dando el toque final a sus campañas. A medida que le presentan sus posicionamientos al cuerpo estudiantil, todos los elementos del gran mundo político se hacen presentes: las objeciones sobre eslóganes, la retórica circular, los beneficios de un candidato atractivo y la inevitable difamación.

- Minutos después, tienes la oportunidad de observar a las 2:45 p.m. Cineplanet Alcázar 5, la película "El año del tigre", la cinta chilena de Sebastián Lelio que está en competencia. La historia trata de la vida de Manuel quien está preso en una cárcel del sur de Chile, pero esta sucumbe debido a un violento terremoto. Entonces huye y regresa a su hogar solo para descubrir que el maremoto se ha llevado a su mujer y a su hija. Esta parádojica libertad lo llevará a enfrentarse a la crueldad de la naturaleza y a llevar hasta el límite su propia experiencia humana.

- Seguimos con cintas del país del sur. Tenemos a las 3:00 p.m. Cineplanet Alcázar 6, la película "Terremoto en Chile" de Juan Pablo Ternicier. La película muestra la historia paralela de tres familias que vivieron en carne propia el terremoto en Dichato, una localidad costera al sur de Chile. Es decir: tres historias entrelazadas que comparten la misma temática: la catástrofe ocurrida el 27 de febrero de 2010.

- A las 3:15 p.m. Cineplanet Alcázar 8 se proyecta "La demora" de Rodrigo Pla (Uruguay). Otro filme en competencia que merece la pena ver. María, trabajadora empedernida, sin pareja y madre de tres hijos, debe resolver qué hacer con su padre mayor y enfermo, a quien no aceptan en un asilo pues cuenta con una familia que podría cuidarlo.

- Posteriormente a las 7:45 p.m. Cineplanet Alcázar 6 se proyecta nuevamente "Heleno" de José Henrique Fonseca (Brasil) quien nos presenta el ascenso y la caída del talentoso y turbulento Heleno de Freitas (1920-1959), estrella del fútbol, interpretado por Rodrigo Santoro. Este drama gira en torno a la pasión que el balompié despierta en un país como Brasil y es la oportunidad de conocer a quien fue pieza clave del equipo de Botafogo en la década de 1940. Esta cinta, filmada en blanco y negro, es un crudo recuento de la historia de un hombre que disfrutó del placer y la gloria para después ahogarse en la amargura del olvido. También participa en la película, la bella Angie Cepeda. Causa expectativa observar este filme brasileño.

- La cinta mayor para esta noche la tienes, sin lugar a dudas, a las 8:00 p.m. Cineplanet La Molina con la película "El estudiante" de Santiago Mitre (Argentina). Estamos ante una de las más importantes películas que ofrece este año el Festival de Lima 2012. Aborda la actividad política al interior de una universidad con vértigo, pasión, malicia, cálculo veterano y adrenalina juvenil. Roque Espinosa, llega a Buenos Aires para iniciar sus estudios universitarios por tercera vez, pero esta vez logra por fin encontrar su vocación. La vida política. Imprescindible estreno y una de las mejores cintas del festival. No perdérsela.

- También a la misma hora 8:00 p.m. Cineplanet Primavera 1 se presenta la cinta chilena "Joven y alocada" de Marialy Rivas (Chile). La película nos cuenta la historia de Daniela (Alicia Rodriguez), una joven con una familia evangélica de corte muy conservador. Ya saben, madre ultra religiosa, tío pastor, vamos que la mujer está criada de una manera totalmente rígida. La cosa es que a pesar de este marco religioso, Daniela tiene la curiosidad típica de su edad. Tiene ganas de conocer cosas nuevas y experimentar, sobre todo en el plano sexual, así que decide expresarse por internet, un lugar desde el que puede expresarse sin censura de por medio. La cinta se llevo el premio a “Mejor Guión” en Sundance.

- A las 8:30 p.m. Cineplanet Risso 8 puedes observar "La cebra" de Fernando J. León (México). Leandro y Odón quieren ser obregonistas y viajan al norte montados en una cebra que encontraron en el camino. Al llegar, un coronel cree que son espías villistas y, para probar su fidelidad, Odón deberá matar a Leandro.

- A las 10:00 p.m. Cineplanet Primavera 1 tienes una nueva oportunidad para ver "Una separación" de Asghar Farhadi (Irán). Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Tras varios años casados, Simin quiere abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, Nader desea quedarse pues su padre tiene Alzheimer, y quiere cuidarlo. Ella le pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco. Oscar 2012 a la Mejor Película Extranjera. Importante estreno que no te puedes perder.

- Se cierra el sábado cinéfilo a las 10:15 p.m. Cineplanet San Miguel 12 con "A Roma con Amor", la nueva película del gran Woody Allen quien esta vez rinde homenaje a la bella ciudad italiana. Allen nos presenta cuatro historias. Un renombrado arquitecto norteamericano que desea revivir su juventud, un típico italiano de clase media que se convierte en la mayor celebridad de Roma, una pareja de provincianos involucrados en diferentes encuentros románticos; y un director de ópera retirado que intenta convencer a un agente funerario para que cante en un recital. Con un grupo de grandes actores, el maestro Woody Allen siempre es bienvenido con cualquiera de sus filmes.


LA PELÍCULA RECOMENDADA (TRAILER)

El Estudiante - Argentina - 2011.




No hay comentarios: